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ÁREA Y/O
ASIGNATURA: |
CIENCIAS NATURALES Y QUIMICA |
GRADO: |
ONCE 1 Y 2 |
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CICLO 2 |
PARTE 1 |
AÑO: |
2020 |
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MAESTRA |
Marcela Delgado
Naranjo- marcenaranjo85@gmail.com |
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COMPETENCIA Conocer el contexto histórico del
surgimiento, desarrollo y consolidación de la química orgánica, y su
importancia en la vida actual. Indicador: Interpretar algunas propiedades de las moléculas de
hidrocarburo. Relaciona la estructura de cadenas de carbono con
moléculas orgánicas |
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TEMÁTICA: QUIMICA ORGANICA- Hidrocarburos |
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HICROCARBUROS El Carbono es el
centro de toda una rama de la química, conocida como Química Orgánica o
Química de los compuestos del Carbono. El número de compuestos orgánicos
existentes tanto naturales (sustancias que constituyen los organismos vivos:
proteínas, grasas, azúcares... de ahí el sobrenombre de Química orgánica)
como artificiales (por ejemplo, los plásticos) es prácticamente infinito. Lo
anterior es gracias a las características del átomo de carbono: -Un
átomo de Carbono puede formar hasta cuatro enlaces de tipo covalente. Estos
enlaces pueden ser sencillos, dobles o triples. • El Carbono puede
enlazarse con elementos tan variados como hidrógeno, oxígeno, nitrógeno,
azufre, flúor, cloro, bromo, yodo, entre otros. • El Carbono puede
constituir cadenas de variada longitud, desde un átomo de carbono hasta
miles; cadenas lineales, ramificadas o, incluso, cíclicas. LOS
HIDROCARBUROS: Son los compuestos
más sencillos que se pueden formar con carbono, están compuestos por átomos
de carbono e hidrogeno, se obtienen
por destilación fraccionada, a partir del petróleo o del gas natural. Según
la cantidad de Hidrógenos enlazados al Carbono, hablaremos de Hidrocarburos
Saturados e Insaturados. De acuerdo a los
enlaces que tengan el carbono con el hidrógenos los hidrocarburos se dividen
en tres grupos: Los alcanos, alquenos
y alquinos
·
HIDROCARBUROS
SATURADOS O ALCANOS: tienen todos sus átomos de carbono unidos
mediante enlaces simples. También se conocen como Alcanos y siempre tendrán
nombres terminados en EL SUFIJO –ano, por ejemplo el CH4
Metano Los puntos de
fusión y ebullición de los hidrocarburos saturados dependen del número de
átomos de carbono que formen la cadena. Entre mayor sea la cantidad de átomos
de carbono, más alto es el valor de estos puntos. Los hidrocarburos saturados
son insolubles en agua, pero solubles en disolventes orgánicos (benceno,
eter, etc.).Tienen poca reactividad química, pues su enlace C-H es de gran
estabilidad. Se utilizan como combustibles, ya que son capaces de desprender
gran cantidad de energía. En la combustión siempre se desprende CO2 y agua.
Hidrocarburos Insaturados: Alquenos y Alquinos Hidrocarburos
insaturados, los átomos de Carbono no están unidos a cuatro hidrógenos, sino
que pueden estar unidos solamente a dos o un átomo de hidrógeno. Según esto
distinguiremos si son Alquenos o Alquinos
·
ALQUENO: Se
caracterizan por contener al menos un enlace doble entre dos átomos de
carbono. El caso más simple es el eteno, también llamado etileno. El
siguiente es el propeno, CH3-CH=CH2, que tiene tres átomos de carbono, dos de
los cuales están unidos mediante un enlace doble. Los tres primeros miembros
son gases a temperatura ordinaria (25°C), del C5 hasta el C18 son líquidos y
los demás sólidos. El punto de ebullición es un poco más bajo (algunos
grados) que los alcanos, mientras que el punto de fusión es ligeramente mayor
al de los alcanos. El doble enlace puede romperse por la adición de moléculas
de halógenos: F2, Cl2, Br2, I2 o de haluros de hidrógeno: HCl, HBr y HI · ·
ALQUINOS: Los
hidrocarburos lineales que tienen al menos un enlace triple. Se nombran de
forma similar a los alcanos adoptando la terminación –ino .El etino o acetileno es uno de los principales hidrocarburos
de los alquinos. Se usa en los sopletes para soldar Son gases hasta el C5,
líquidos hasta el C15 y luego sólidos. Sus puntos de ebullición y de fusión
son más altos que los de los correspondientes alquenos y alcanos. El triple
enlace es menos reactivo que el doble enlace, pues presenta mayor estabilidad · ISOMERIA: Los compuesto orgánicos
pueden tener formulas moléculas idénticas, pero diferentes formulas
estructurales (es decir se escriben igual pero al momento de realizar la
estructura geometría esta varia) a esto se le llama ISOMERO. Los hidrocarburos forman ISOMEROS GEOMETRICOS que
pueden ser cis a los isómeros geométricos que tienen los grupos de un
mismo lado y trans a los que los tienen a lados opuestos.
NOMENCLATURA
DE LOS HIDROCARBUROS:
Para nombra a un
hidrocarburo se tiene en cuenta tres parámetros 1. la longitud de
la cadena de carbonos, es decir el números de carbonos en la cadena
corresponde la PREFIJO del nombre 2. el tipo de
hidrocarburo : esto lo indica los enlaces presentes si son simples serán
alcanos, dobles alquenos y triples alquinos, corresponde al SUFIJO del nombre
Ano (alcanos), ENO ( alquenos ) INO (alquinos) 3 la presencia de
un RADICAL: es un grupo químico que tiene un electrón desapareado (CH-) en
los hidrocarburos se le llama GRUPO
ALQUILO, si es un –CH3 metilo. EJERCICIO : NOMBRE EL SIGUIENTE HIDROCARBURO
1 2 3 4 5 6 7 8
Radical de menor
número CH3 CH3 CH2 – CH3
1. Dado que solo
hay enlaces simples es un alcano entonces el SUFIJO ES ANO 2. se escoge la
cadena de carbonos más larga (siempre
escoger la más larga), en este caso tiene 8 carbonos (en negrilla y subrayada) y se numeran los carbonos empezando por el
extremo donde este el radical de menor número. AL TERNER 8 CARBONOS EL
PREFIJO ES OCTA 3. como esta cadena
tiene radicales en los carbonos 2, 3, y 5, se identifican los radicales CH3
son metilos y CH2 – CH3 es un etilo. 4. se escribe el
nombre iniciando con la ubicación de los radicales quedando así SOLUCION 2,3
-DIMETIL -5 ETIL-OCTANO
ANEXO
ALGUNOS DE LOS RADICALES MAS COMUNES y TABLA DE
PREFIJOS
ACTIVIDADES A DESARROLLAR 1.¿Cuál es la
diferencia entre un hidrocarburo saturado y uno insaturado? 2. Realiza la
distribución electrónica del carbono. A. ¿cómo
explicarías que un átomo de Carbono pueda enlazarse con cuatro átomos de
Hidrógeno cuando sólo tiene dos electrones disponibles para ser apareados? B. Consulta en que
consiste los orbitales híbridos del carbono Sp3, Sp2 y
Sp ( te puedes apoyar en el video recomendado) 3. Representa en tu material (PLASTILINA O
ESFERAS DE ICOPOR O LO QUE TENGAS EN CASA) la estructura química de un
butano, un propeno y un hexino teniendo en cuenta la geometría molecular. 4.Escribe el nombre
de los siguiente hidrocarburos
b.CH3
--- CH2---CH2---CH2---CH2—CH2—CH2—CH2—CH3
CH3
CH2---CH3 5. Investiga sobre
el proceso de producción de diamantes artificiales 6. Dibuja una línea
de tiempo que incluya el origen del petróleo y la utilización que le estamos
dando en la actualidad. |
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RECURSOS: VIDEOS (recomendación) tema punto de hibridación y
geometría de la molécula https://contenidosparaaprender.colombiaaprende.edu.co/G_11/S/S_G11_U02_L02/S_G11_U02_L02_03_03_01.html. ASESORIA VIRTUAL MIERCOLES 2PM. CONTACTO
3014574863
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OBSERVACIONES: La siguiente actividad se resuelve
utilizando tu habilidad mental, atención, concentración, los apuntes del
cuaderno de química y los videos recomendados Se resuelve en hojas y se entrega de acuerdo a las
fechas dispuestas por la coordinación bien marcado Este taller también está dispuesto en digital en el
blog: www.cienciasatbs.blogspot.com |
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ÁREA Y/O
ASIGNATURA: |
CIENCIAS NATURALES Y QUÍMICA |
GRADO: |
ONCE 1 Y 2 |
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PERÍODO: |
SEGUNDO SEMESTRE |
AÑO: |
2020 |
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MAESTRA |
Marcela Delgado
Naranjo |
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COMPETENCIA: Conocer el contexto histórico del surgimiento, desarrollo y consolidación de la química orgánica, y su importancia en la vida actual. Indicador: Reconocer los compuestos orgánicos por sus características y
composición química |
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TEMÁTICA: QUÍMICA ORGÁNICA |
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DIFERENCIAS ENTRE LOS COMPUESTOS ORGÁNICOS Y LOS COMPUESTOS INORGÁNICOS La química orgánica se enfoca en el estudio del átomo
de carbono y los compuestos que forma en conjunto con otros elementos no
metálicos, por otro lado la química inorgánica estudia los elementos,
moléculas y compuestos que puede tener o no carbono presente. Esta es la
principal diferencia. Algunas propiedades que diferencian a los compuestos orgánicos de los inorgánicos son la composición elemental, el tipo de enlace, la solubilidad, la conductividad eléctrica y térmica y las propiedades físicas. La composición
elemental y el tipo de enlace: Los compuestos orgánicos en su mayoría establecen
enlaces covalentes, debido a que los elementos como el carbono, oxígeno y
nitrógeno tienen electronegatividades similares, por su parte los compuestos
inorgánicos establecen enlaces iónicos al hacer enlaces entre átomos
metálicos y no metálicos. La solubilidad: Los compuestos orgánicos tiendes a ser apolares por lo
tanto menos afines al agua, son solubles en solventes apolares. Los
compuestos inorgánicos son polares, solubles en agua La conductividad
eléctrica y térmica: La mayor parte de los compuestos inorgánicos son buenos
conductores de la electricidad y del calor, por su parte los compuestos
orgánicos al estar formados por elementos no metálicos como el carbono no son
buenos conductores del calor ni de la electricidad, por ello se emplean en la
fabricación de aislantes tanto eléctricos como térmicos. Propiedades físicas Las principales
propiedades físicas que diferencias un compuesto orgánico de uno
inorgánico con el punto de fusión y el punto de ebullición. En los compuestos orgánicos los puntos de fusión y
ebullición son bajos y debido a que tienden a ser inestables se descomponen
fácilmente. Los compuestos inorgánicos tienen puntos de fusión y ebullición muy altos y son estables ACTIVIDADES A DESARROLLAR 1. Escribe al frente de cada característica si el compuesto es orgánico o inorgánico según la descripción.
3. Escoge 5 productos que empleen en tu casa, revisa la
etiqueta y de acuerdo a los ingredientes de su composición determina si es un
producto de su mayoría de composición orgánica o en su mayoría de composición
inorgánica. (debes escribir que producto es y listar sus principales componentes) 4. consulta qué diferencia hay entre los oligoelementos
y los macroelementos que necesitamos
los seres humanos en nuestros cuerpos 5. La mayoría de los compuestos orgánicos sintetizados
por el ser humanos no pueden ser degradados por los organismos
descomponedores de la naturaleza, es decir no son BIODEGRADABLES, como los
plásticos , aceites, hidrocarburos, fenoles, clorofenoles entre otros ¿Qué podemos hacer para reducir la contaminación
causada por estos compuestos? ¿Por qué los plásticos, los aceites y los clorofenoles no se pueden degradar? VIDEOS
(recomendación) Observa los siguientes videos para ayudarte a
complementar el tea 1. Repaso del tema anterior 2. Explicación de diferencias 3. Repaso general |
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RECURSOS: Conocimientos previos, diccionario, la información en la lectura, información
disponible en buscadores como google.com y youtube.com
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OBSERVACIONES: La siguiente actividad se resuelve
utilizando tu habilidad mental, atención, concentración, los apuntes del
cuaderno de química y los videos recomendados Se resuelve en hojas y se entrega de acuerdo a las
fechas dispuestas por la coordinación bien marcado Si se resuelve en Word enviar al correo marcenaranjo85@gmail.com Este taller también está dispuesto en digital en el
blog: www.cienciasatbs.blogspot.com
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GUÍA 4. QUÍMICA ORGÁNICA
IMPORTANCIA
DE LA QUÍMICA ORGÁNICA
NOMBRE:
__________________________________________GRADO ___________
OBJETIVOS:
- 1.
Reconocer
la importancia de la química orgánica en nuestra vida diaria
- 2.
Identificar
el contexto de la historia de la química y relacionarlo con nuestro entorno
LEE EL SIGUIENTE TEXTO
La química orgánica o química del carbono es la rama de
la química que estudia una clase numerosa de moléculas que contienen carbono formando
enlaces covalentes Carbono – Carbono o Carbono – Hidrógeno, también conocidos
como compuestos orgánicos. Friedrich Wöhler y Archival Scott Couper son
conocidos como los “padres de la química orgánica”.
La química orgánica se constituyó como disciplina en los
años treinta. El desarrollo de nuevos métodos de análisis de las sustancias de
origen animal y vegetal basados en el empleo de disolventes como el éter o el
alcohol permitió el aislamiento de gran número de sustancias orgánicas que recibieron
el nombre de “principios inmediatos”. La aparición de la química orgánica se
asocia a menudo, al descubrimiento en 1828 por el químico alemán Friedrich
Wöhler, de que la sustancia inorgánica Cianato de Amonio podía convertirse en urea,
una sustancia orgánica que se encuentra en la orina de muchos animales. Antes
de este descubrimiento los químicos creían que para sintetizar sustancias
orgánicas era necesaria la intervención de lo que llamaban la “fuerza vital”,
es decir los organismos vivos. El experimento de Wöhler rompió la barrera entre
sustancias orgánicas e inorgánicas. Los químicos modernos consideran compuestos
orgánicos a aquellos que contienen Carbono
e Hidrógeno y otros elementos (que pueden ser uno o más), siendo los más
comunes Oxígeno, Nitrógeno azufre y los halógenos.
A pesar de su aparición tardía en la historia de la
química, la química de los compuestos del carbono es en la actualidad la rama
de las ciencias químicas que crece con mayor rapidez. La variedad de productos
derivados del carbono puede resultar prácticamente ilimitada debido a las
propiedades singulares de dicho átomo y, por tanto, constituye una fuente
potencial de nuevos materiales con propiedades especiales, de medicamentos y
productos sanitarios, de colorantes, de combustibles, etc.
Algunos de estos ejemplos son considerados a
continuación.
La materia viviente es, en parte, materia constituida por
derivados del carbono. Las transformaciones que sufren los seres vivos, y que
observamos a simple vista, se corresponden, desde un punto de vista
submicroscópico o molecular, con cambios o reacciones químicas de las
sustancias biológicas. Azúcares, grasas, proteínas, hormonas, ácidos nucleicos,
son algunos ejemplos de sustancias, todas ellas compuestos del carbono, de cuya
síntesis y degradación en el interior de los organismos vivos se ocupa la
bioquímica.
Medicamentos:
El mundo de los medicamentos ha constituido en el pasado
y constituye en la actualidad una parte importante de la investigación y el
desarrollo de productos derivados del carbono. Su importancia en orden a
mejorar la esperanza de vida de los seres humanos y sus condiciones sanitarias
hace de esta área del conocimiento científico una herramienta imprescindible
para la medicina. Pero, ¿por qué los medicamentos son, por lo general,
compuestos orgánicos? ¿Cuál es el origen de este hecho?
Los fármacos actúan en el organismo a nivel molecular y
es precisamente el acoplamiento entre la molécula del fármaco y el receptor
biológico, es decir, el sitio de la célula o del microrganismo sobre el cual
aquél actúa, el último responsable de su acción curativa. Pero para que ese
acoplamiento sea posible ambos agentes, fármaco y receptor, tienen que
presentar una cierta complementariedad tal y como sucede con una cerradura y su
correspondiente llave.
Los receptores biológicos suelen ser moléculas de gran
tamaño y por este motivo son las cadenas carbonadas de los compuestos orgánicos
las que pueden poseer una estructura geométrica que mejor se adapte a la
porción clave del receptor; tal hecho, junto con la presencia de grupos
funcionales con acciones químicas definidas, son responsables de la abundancia
de sustancias orgánicas entre los productos farmacéuticos.
Polímeros
orgánicos:
Los polímeros orgánicos son compuestos formados por la
unión de dos o más unidades moleculares carbonadas idénticas que reciben el
nombre de monómeros. La unión de dos monómeros da lugar a un dímero, la de tres
a un trímero, etc.
Los polímeros pueden llegar a contener cientos o incluso
miles de monómeros, constituyendo moléculas gigantes o macromoléculas.
Existen en la naturaleza diferentes sustancias que desde
un punto de vista molecular son polímeros, tales como el caucho o las
proteínas; pero en el terreno de las aplicaciones los más importantes son los
polímeros artificiales. Su síntesis en los laboratorios de química orgánica ha
dado lugar a la producción de diferentes generaciones de nuevos materiales que
conocemos bajo el nombre genérico de plásticos.
La sustitución de átomos de hidrógeno de su cadena
hidrocarbonada por otros átomos o grupos atómicos ha diversificado las
propiedades de los plásticos; la investigación en el terreno de los polímeros
artificiales ha dado como resultado su amplia implantación en nuestra sociedad,
sustituyendo a materiales tradicionales en una amplia gama que va desde las
fibras textiles a los sólidos resistentes.
Elementos que
constituyen los compuestos orgánicos
La química orgánica hace referencia al carbono y su interacción
con estos elementos llamados Bioelementos
primarios debido a su importancia, porque se necesitan engrandes cantidades
y porque recirculan en el ambiente por medio de los ciclos biogeoquímicos. Son:
· El Oxigeno: producido mediante fotosíntesis,
usado por los seres vivos en la respiración, forma parte del ciclo del agua y
el del carbono, es el átomo más abundante en los seres vivos y su reserva está en el ozono de la atmosfera.
· El hidrogeno: está en estado gaseoso
combinado con otros elementos, en el agua permite la circulación de los otros
bioelementos
· El nitrógeno: se encuentra en la atmosfera,
los tejidos y desechos de los seres vivos, compone proteínas, aminoácidos,
nitritos y nitratos que se distribuyen por las cadenas alimenticias
· El fosforo: se encuentra en los fosfolípidos
de las membranas celulares, los ácidos nucleicos y la corteza terrestre.
· El azufre: forma parte de las proteínas,
entra a los organismos en forma de sulfatos en la cadena alimenticia
· El carbono: se encuentra en forma sólida
elemental como grafito, diamante, carbono amorfo y fullerenos, en gas dentro de
la atmosfera y disuelto en sales, en los alimentos en forma de carbohidratos.
Usos de
compuestos orgánicos
Los compuestos orgánicos de acuerdo al bioelemento que
acompañe al carbono y en cómo reaccionan se agrupan en grupos funcionales. Los usos
de los compuestos orgánicos depende del
grupo al que pertenezca
Hidrocarburos: pueden ser utilizados como
“marcadores” para estimar la ingestión, digestibilidad y composición de la
dieta para herbívoros, el Halotano (2bromo-2cloro-1,1,1-trifluoroetano) es
utilizado como anestésico volátil halogenado en medicina, el gas acetileno es
incoloro, inodoro - el olor que a veces se percibe cuando se lo prepara a
partir del carburo de calcio se debe al desprendimiento de gases provenientes
de impurezas de fósforo presente en el carburo de calcio. Su uso más antiguo ha
sido como gas para iluminación, a tal punto que ciudades enteras han sido
alumbradas con acetileno
Alcoholes: se utiliza experimentalmente
el alcohol nafta como combustibles de
vehículos o como combustibles
alternativos.
Cetonas y
Aldehídos: se
caracterizan ambos por tener el grupo carbonilo por lo cual se les suele
denominar como compuestos carbonílicos. Estos compuestos tienen una amplia
aplicación tanto como reactivos y disolventes así como su empleo en la
fabricación de telas, perfumes, plásticos y medicinas. En la naturaleza se
encuentran ampliamente distribuidos como proteínas, carbohidratos y ácidos
nucleicos tanto en el reino animal como vegetal.
Ácidos: El ácido sulfúrico (H2SO4) se
utiliza en producción de fertilizantes, para la producción de ésteres, ácido
fosfórico, ácido acético, ácido cítrico y otros diversos productos químicos, en
la industria de explosivos, industria farmacéutica, como agente químico en
análisis, refinación de petróleo, sistemas de tratamientos de agua (como
purificador), industria de plásticos y fibras, limpieza de materiales, etc.
Aminas: se utilizan como base en la
fabricación de plaguicidas agrícolas.
Amidas: se usan principalmente como
agentes espumantes y espesantes en la industria cosmética.
Esteres: La familia de los ésteres es
muy variada y encuentra un amplio uso en cosmética. Los más importantes son
ésteres de ácidos carboxílicos de cadena saturada formados por reacción con
óxido de etileno, sorbitol, glicerina, etc...
Éteres: El más importante de los
éteres simétricos es el dietil éter, el disolvente empleado comúnmente en la
extracción y preparación de los reactivos de Grignard.
ACTIVIDAD
Teniendo como base la lectura anterior desarrolle el
siguiente taller:
- Señale las palabras cuyos
significados no conozca y búsquelos en el diccionario.
2. 2 Escriba la importancia de
cinco compuestos orgánicos en nuestra vida diaria
3. 3 De acuerdo con la importancia
de la química orgánica en la industria ¿cuál de los siguientes ejemplos
pertenece a una industria que la utiliza? ¿Por qué?
Ejemplo1: industria de producción de
fertilizantes
Ejemplo 2: industria de producción de
botellas de vidrio
4. Según su criterio cuales pueden ser los aspectos positivos y negativos del desarrollo de la química orgánica en la vida del hombre
5. 5. Consulte cuál fue el aporte de
Archival Scott Couper a la química
6. 6. Consulte la importancia del
petróleo y sus derivados en nuestra vida diaria
7. 7. En las siguientes formulas químicas,
indica cuales son compuestos orgánicos, explica tu selección.
a. CH4 b. C6 H5NO2 c. H2SO4 d. HNO3 e. C10H12O2 f. CuO
REFERENCIAS
-Clavijo Fernandez, Maria cecilia et al. Quimica organica 2. editorial norma. Bogotá. 2018
- https://es.scribd.com/doc/89506505/taller-quimica-grado-once
GUIA
2. Biodiversidad
Objetivo:
Revisar los argumentos alrededor de la radiación adaptativa y su
relación con las mutaciones en el ADN.
Componente: Ambiente, ADN y Biodiversidad
Biodiversidad es un término que engloba a todos los seres vivos que actualmente existen en la Tierra. Incluye a todos los animales y plantas que los zoólogos y botánicos han descubierto y descrito y también incluye a aquellos que aún no han sido descubiertos y son desconocidos para la ciencia. Adicionalmente, la biodiversidad incluye a todos los hongos, bacterias, protozoarios y virus los cuales en conjunto son inclusive menos conocidos que los animales y las plantas. Pero la biodiversidad va más allá de esto. Cuando observamos a una especie y analizamos su composición, encontramos que consiste de una serie de poblaciones, algunas veces adyacentes las unas a las otras y algunas veces fragmentadas y asiladas, y dentro de estas poblaciones hay una gran variación entre individuos. La biodiversidad incluye la totalidad de la gama de poblaciones, junto con todas las variaciones genéticas halladas dentro de cada especie
Así como reconocemos a las especies como una
colección de poblaciones, también podemos reconocer a las comunidades de
organismos como ensamblajes de numerosas poblaciones de una variedad de
diferentes especies, todas interactuando entre sí. Cuando estas comunidades se
ubican en el espacio de su ambiente abiótico, conforman a los ecosistemas. De esta
manera, el concepto de biodiversidad también abarca la rica variedad de
ecosistemas que se encuentran en la Tierra, muchos de los cuales poseen un
importante componente humano. ¿Por qué hay tanta diversidad de formas en el
planeta? Varios factores explican la diversidad de ecosistemas entre ellos el
acceso a la energía del sol, por esta razón, los polos no son tan biodiversos
como los trópicos.
Aunque
Colombia no es el país más
grande el planeta tiene la fortuna de estar en el trópico, justo en el Ecuador
y contar con relieves elevados y abruptos en los que aparecen diferentes climas
y en los que prosperan diversos organismos y por lo tanto se encuentran
diversos ecosistemas. Por eso esta pequeña fracción del mundo es una de las más
ricas y biodiversas, cuarta en mamíferos, tercera en reptiles, segunda en
anfibios, mariposas y plantas y primera en aves y orquídeas.
Colombia es un país megadiverso. Esta diversidad
nos ofrece un sinnúmero de beneficios que aprovechamos a diario como la pureza
de nuestro aire, la fertilidad de nuestros suelos, gracias a ella encontramos
sustento y orece nuestra cultura. Porque la biodiversidad está en todas partes,
en los alimentos que consumimos, en los materiales que utilizamos para elaborar
nuestras prendas de vestir, en el centro mismo de nuestras tradiciones y en
nuestro código genético. Cada detalle de nuestras vidas está marcado por las
relaciones que nos conectan con plantas animales, hongos y microorganismos. Nos
necesitamos mutuamente para conservar nuestra identidad, para mejorar nuestras
vidas y sobre todo para seguir existiendo.
RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS
1. Cuántas especies de organismos habitan
actualmente el planeta? Da un valor aproximado, por supuesto esto no es
información que debas saber de memoria
2. ¿Crees que la ciencia ha descubierto y descrito
la mayoría de seres vivos del planeta? Justifica
3. ¿Qué es un hábitat?
4. ¿Podríamos armar que el hábitat del murciélago
es una caverna y el hábitat de la pulga es el perro? Un organismo podría cambiar
su hábitat?
5. ¿Cuáles son los límites de un hábitat?
6. Los virus son microorganismos intracelulares obligados, es decir vivir en un
organismo con el cual comparten por asociación el mismo hábitat. ¿Consideras que la intervención constante de
los habitas animales por parte del hombre es la causante de la aparición de
virus como en SARS-COVId-19? Justifica
7. ¿Cómo se relaciona la biodiversidad con las
características de los factores abióticos de un ecosistema?
8. ¿Los animales y las plantas tienen
requerimientos distintos para completar su ciclo de vida, sin embargo, se
conoce que la mayor diversidad de animales y plantas se encuentra en los
trópico s ¿Qué puede estar sucediendo para que así sea lo que se observa en la
naturaleza?
9.¿La biodiversidad tiene alguna importancia en
nuestra vida diaria? Justifica tu respuesta.
10 ¿Algunos lugares concentran la mayor diversidad
del planeta, ¿crees que estos puntos de alta diversidad siempre han sido los
mismos a lo largo de la historia de la Tierra?
11. El aislamiento social generado por la pandemia
del virus SARS-Covid-19 ha ocasionado cambios en las costumbres humanas, y esto
se ha reflejado en cambios en la biodiversidad animal, donde especies que se habían
dado por extintas fueron vistas y animales que eran asociados a una parte del mundo
se están observando en otras. Desde tu punto de vista es positivo o negativo
que ocurran eventos pandémicos que faciliten la recuperación de la vida animal?
Cuales comportamientos sociales implementados durante el aislamiento social se deberían
conservar para contribuir al mantenimiento de la vida animal y vegetal
Cibergrafia:
https://medellin.edu.co/doc/guias-de-aprendizaje/1353-guia-de-aprendizaje-integrado-10-11-v2/file
https://contenidosparaaprender.colombiaaprende.edu.co/G_10/S/menu_S_G10_U03_L05/index.html
GUÍA 1 BIOLOGÍA
http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_11/S/S_G11_U04_L04/S_G11_U04_L04_03_01_01.html
ACTIVIDAD 2
http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_11/S/S_G11_U04_L04/S_G11_U04_L04_03_02_01.html

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