QUIMICA ONCE

ULTIMO TALLER







TALLER 2

ÁREA Y/O ASIGNATURA:

CIENCIAS NATURALES  Y QUIMICA

GRADO:

ONCE 1 Y 2

CICLO 2

PARTE 1

AÑO:

2020

MAESTRA

Marcela Delgado Naranjo- marcenaranjo85@gmail.com

 

COMPETENCIA

Conocer el contexto histórico del surgimiento, desarrollo y consolidación de la química orgánica, y su importancia en la vida actual.

Indicador: Interpretar algunas propiedades de las moléculas de hidrocarburo.

Relaciona la estructura de cadenas de carbono con moléculas orgánicas

TEMÁTICA: QUIMICA ORGANICA- Hidrocarburos

HICROCARBUROS

El Carbono es el centro de toda una rama de la química, conocida como Química Orgánica o Química de los compuestos del Carbono. El número de compuestos orgánicos existentes tanto naturales (sustancias que constituyen los organismos vivos: proteínas, grasas, azúcares... de ahí el sobrenombre de Química orgánica) como artificiales (por ejemplo, los plásticos) es prácticamente infinito. Lo anterior es gracias a las características del átomo de carbono:

-Un átomo de Carbono puede formar hasta cuatro enlaces de tipo covalente. Estos enlaces pueden ser sencillos, dobles o triples.

• El Carbono puede enlazarse con elementos tan variados como hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, azufre, flúor, cloro, bromo, yodo, entre otros.

• El Carbono puede constituir cadenas de variada longitud, desde un átomo de carbono hasta miles; cadenas lineales, ramificadas o, incluso, cíclicas.

 LOS HIDROCARBUROS:

Son los compuestos más sencillos que se pueden formar con carbono, están compuestos por átomos de carbono e hidrogeno,  se obtienen por destilación fraccionada, a partir del petróleo o del gas natural. Según la cantidad de Hidrógenos enlazados al Carbono, hablaremos de Hidrocarburos Saturados e Insaturados.

De acuerdo a los enlaces que tengan el carbono con el hidrógenos los hidrocarburos se dividen en tres grupos:  Los alcanos, alquenos y alquinos

 

·         HIDROCARBUROS SATURADOS O ALCANOS: tienen todos sus átomos de carbono unidos mediante enlaces simples. También se conocen como Alcanos y siempre tendrán nombres terminados en  EL SUFIJO –ano, por ejemplo el CH4 Metano

Los puntos de fusión y ebullición de los hidrocarburos saturados dependen del número de átomos de carbono que formen la cadena. Entre mayor sea la cantidad de átomos de carbono, más alto es el valor de estos puntos. Los hidrocarburos saturados son insolubles en agua, pero solubles en disolventes orgánicos (benceno, eter, etc.).Tienen poca reactividad química, pues su enlace C-H es de gran estabilidad. Se utilizan como combustibles, ya que son capaces de desprender gran cantidad de energía. En la combustión siempre se desprende CO2 y agua.

 

Hidrocarburos Insaturados: Alquenos y Alquinos

Hidrocarburos insaturados, los átomos de Carbono no están unidos a cuatro hidrógenos, sino que pueden estar unidos solamente a dos o un átomo de hidrógeno. Según esto distinguiremos si son Alquenos o Alquinos

 

·         ALQUENO: Se caracterizan por contener al menos un enlace doble entre dos átomos de carbono. El caso más simple es el eteno, también llamado etileno. El siguiente es el propeno, CH3-CH=CH2, que tiene tres átomos de carbono, dos de los cuales están unidos mediante un enlace doble. Los tres primeros miembros son gases a temperatura ordinaria (25°C), del C5 hasta el C18 son líquidos y los demás sólidos. El punto de ebullición es un poco más bajo (algunos grados) que los alcanos, mientras que el punto de fusión es ligeramente mayor al de los alcanos. El doble enlace puede romperse por la adición de moléculas de halógenos: F2, Cl2, Br2, I2 o de haluros de hidrógeno: HCl, HBr y HI

·          

·         ALQUINOS: Los hidrocarburos lineales que tienen al menos un enlace triple. Se nombran de forma similar a los alcanos adoptando la terminación –ino .El etino o acetileno es uno de los principales hidrocarburos de los alquinos. Se usa en los sopletes para soldar Son gases hasta el C5, líquidos hasta el C15 y luego sólidos. Sus puntos de ebullición y de fusión son más altos que los de los correspondientes alquenos y alcanos. El triple enlace es menos reactivo que el doble enlace, pues presenta mayor estabilidad

·          

ISOMERIA: Los compuesto orgánicos pueden tener formulas moléculas idénticas, pero diferentes formulas estructurales (es decir se escriben igual pero al momento de realizar la estructura geometría esta varia) a esto se le llama ISOMERO. Los hidrocarburos forman ISOMEROS GEOMETRICOS  que pueden ser  cis a los isómeros geométricos que tienen los grupos de un mismo lado y trans a los que los tienen a lados opuestos.

 

 NOMENCLATURA DE LOS HIDROCARBUROS:

 

Para nombra a un hidrocarburo  se tiene en cuenta  tres parámetros

1. la longitud de la cadena de carbonos, es decir el números de carbonos en la cadena corresponde la PREFIJO del nombre

2. el tipo de hidrocarburo : esto lo indica los enlaces presentes si son simples serán alcanos, dobles alquenos y triples alquinos, corresponde al SUFIJO del nombre Ano (alcanos), ENO ( alquenos ) INO (alquinos)

3 la presencia de un RADICAL: es un grupo químico que tiene un electrón desapareado (CH-) en los  hidrocarburos se le llama GRUPO ALQUILO,  si es un –CH3 metilo.

EJERCICIO :

NOMBRE  EL SIGUIENTE HIDROCARBURO

                                                 1         2        3        4          5       6        7       8

                                              CH3 --- CH --- CH--- CH2 --- CH – CH2 –CH2 –CH3

                                                                                      

Radical de menor número          CH3      CH3                CH2 – CH3

 

1. Dado que solo hay enlaces simples es un alcano entonces el SUFIJO ES ANO

2. se escoge la cadena de carbonos más larga (siempre escoger la más larga), en este caso tiene 8 carbonos  (en negrilla y subrayada)  y se numeran los carbonos empezando por el extremo donde este el radical de menor número. AL TERNER 8 CARBONOS EL PREFIJO ES OCTA 

3. como esta cadena tiene radicales en los carbonos 2, 3, y 5, se identifican los radicales CH3  son metilos y   CH2 – CH3 es un etilo.

4. se escribe el nombre iniciando con la ubicación de los radicales quedando así

SOLUCION       2,3 -DIMETIL -5 ETIL-OCTANO   

 

 

ANEXO  ALGUNOS DE LOS RADICALES MAS COMUNES  y TABLA DE  PREFIJOS

Alcanos

Alquenos

Alquinos

Metil (o): CH 

Metileno: CH =

etinilo: H–C = CH –

Etil (o): CH – CH 

Vinilo: CH = CH –

2 –Propinilo: H – C = C – CH 

Propil (o): CH –CH –CH –n–

2–propenilo: CH = CH – CH 

1–propinilo: CH – C = C –

Butil(o):– CH –CH –CH –CH 3

1–Propenilo: CH – CH = CH –


 

Prefijos de los
carbonos 

 

Prefijos numéricos de cantidad 

 1

 met

mono 

 2

 et

 2

 di - bi

 prop

3

 tri

 but

 tetra

 5

 pent

 penta

 6

 hex

 hexa

hept 

 hepta

 oct

octa 

 non

 nona

10 

 dec

10 

deca 

11 

undec 

11 

 undeca

12

docec 

 12

 dodeca


                                 ACTIVIDADES A DESARROLLAR

1.¿Cuál es la diferencia entre un hidrocarburo saturado y uno insaturado?

2. Realiza la distribución electrónica del carbono.

A. ¿cómo explicarías que un átomo de Carbono pueda enlazarse con cuatro átomos de Hidrógeno cuando sólo tiene dos electrones disponibles para ser apareados?

B. Consulta en que consiste los orbitales híbridos del carbono Sp3, Sp2 y Sp ( te puedes apoyar en el video recomendado)

3. Representa en tu material (PLASTILINA O ESFERAS DE ICOPOR O LO QUE TENGAS EN CASA) la estructura química de un butano, un propeno y un hexino teniendo en cuenta la geometría molecular.

4.Escribe el nombre de los siguiente hidrocarburos

a. CH3 --- CH2 --- CH2 ---- CH3                                                                 c. CH3 --- CH --- CH3

b.CH3 --- CH2---CH2---CH2---CH2—CH2—CH2—CH2—CH3                                    

                                                                                                                                 CH3

d. CH3---CH --- CH2                                           e. CH3--- CH2--- CH2 --- CH2---CH2

                                                                                                                                                    

                                                                                                                  CH2---CH3

5. Investiga sobre el proceso de producción de diamantes artificiales

6. Dibuja una línea de tiempo que incluya el origen del petróleo y la utilización que le estamos dando en la actualidad.

RECURSOS: VIDEOS (recomendación) tema punto de hibridación y geometría de la molécula

https://contenidosparaaprender.colombiaaprende.edu.co/G_11/S/S_G11_U02_L02/S_G11_U02_L02_03_03_01.html. ASESORIA VIRTUAL MIERCOLES 2PM. CONTACTO 3014574863

 

OBSERVACIONES: La siguiente actividad se resuelve utilizando tu habilidad mental, atención, concentración, los apuntes del cuaderno de química y los videos recomendados

Se resuelve en hojas y se entrega de acuerdo a las fechas dispuestas por la coordinación bien marcado

Este taller también está dispuesto en digital en el blog: www.cienciasatbs.blogspot.com

 


TALLER 1


ÁREA Y/O ASIGNATURA:

CIENCIAS NATURALES  Y QUÍMICA

GRADO:

ONCE 1 Y 2

PERÍODO:

SEGUNDO SEMESTRE

AÑO:

2020

MAESTRA

Marcela Delgado Naranjo

 

COMPETENCIA: Conocer el contexto histórico del surgimiento, desarrollo y consolidación de la química orgánica, y su importancia en la vida actual.

Indicador: Reconocer los compuestos orgánicos por sus características y composición química

TEMÁTICA: QUÍMICA ORGÁNICA


DIFERENCIAS ENTRE LOS COMPUESTOS ORGÁNICOS Y LOS COMPUESTOS INORGÁNICOS 

La química orgánica se enfoca en el estudio del átomo de carbono y los compuestos que forma en conjunto con otros elementos no metálicos, por otro lado la química inorgánica estudia los elementos, moléculas y compuestos que puede tener o no carbono presente. Esta es la principal diferencia.

Algunas propiedades que diferencian a los compuestos orgánicos de los inorgánicos son la composición elemental, el tipo de enlace, la solubilidad, la conductividad eléctrica y térmica y las propiedades físicas.

La composición elemental y el tipo de enlace:

Los compuestos orgánicos en su mayoría establecen enlaces covalentes, debido a que los elementos como el carbono, oxígeno y nitrógeno tienen electronegatividades similares, por su parte los compuestos inorgánicos establecen enlaces iónicos al hacer enlaces entre átomos metálicos y no metálicos.

La solubilidad:

Los compuestos orgánicos tiendes a ser apolares por lo tanto menos afines al agua, son solubles en solventes apolares. Los compuestos inorgánicos son polares, solubles en agua

La conductividad eléctrica y térmica:

La mayor parte de los compuestos inorgánicos son buenos conductores de la electricidad y del calor, por su parte los compuestos orgánicos al estar formados por elementos no metálicos como el carbono no son buenos conductores del calor ni de la electricidad, por ello se emplean en la fabricación de aislantes tanto eléctricos como térmicos.

Propiedades físicas

Las principales  propiedades físicas que diferencias un compuesto orgánico de uno inorgánico con el punto de fusión y el punto de ebullición.

En los compuestos orgánicos los puntos de fusión y ebullición son bajos y debido a que tienden a ser inestables se descomponen fácilmente.

Los compuestos inorgánicos tienen puntos de fusión y ebullición muy altos y son estables

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

1. Escribe al frente de cada característica si el compuesto es orgánico o inorgánico según la descripción.

DESCRIPCIÓN

TIPO DE COMPUESTO

Presenta enlaces covalentes

 

Formado por cualquier elemento de la tabla periódica

 

Presentan punto de fusión alto

 

Sus reacciones son lentas

 

Es solubles en solventes polares

 

Presenta enlaces iónicos

 

Presentan puntos de ebullición bajos

 

NaCl

 

Presentan buena conductividad eléctrica

 

C6H12O6

 

Presentan isómeros

 

Se encuentran en los alimentos y biomolecular

 


2. Realiza 5 ejemplos de enlaces covalentes y 5 ejemplos de enlaces iónicos (recuerda mostrar los enlaces con los electrones con la estructura de Lewis)

3. Escoge 5 productos que empleen en tu casa, revisa la etiqueta y de acuerdo a los ingredientes de su composición determina si es un producto de su mayoría de composición orgánica o en su mayoría de composición inorgánica. (debes escribir que producto es y listar sus principales componentes)

4. consulta qué diferencia hay entre los oligoelementos y los macroelementos que  necesitamos los seres humanos en nuestros cuerpos

5. La mayoría de los compuestos orgánicos sintetizados por el ser humanos no pueden ser degradados por los organismos descomponedores de la naturaleza, es decir no son BIODEGRADABLES, como los plásticos , aceites, hidrocarburos, fenoles, clorofenoles  entre otros

¿Qué podemos hacer para reducir la contaminación causada por estos compuestos?

¿Por qué los plásticos, los aceites y los clorofenoles no se pueden degradar?

VIDEOS (recomendación)

Observa los siguientes videos para ayudarte a complementar el tea

1. Repaso del tema anterior


2. Explicación de diferencias


3. Repaso general


RECURSOS: Conocimientos previos, diccionario, la información en la lectura, información disponible en buscadores como google.com y youtube.com

 

OBSERVACIONES: La siguiente actividad se resuelve utilizando tu habilidad mental, atención, concentración, los apuntes del cuaderno de química y los videos recomendados

Se resuelve en hojas y se entrega de acuerdo a las fechas dispuestas por la coordinación bien marcado

Si se resuelve en Word enviar al correo marcenaranjo85@gmail.com

Este taller también está dispuesto en digital en el blog: www.cienciasatbs.blogspot.com

 



TALLERES PRIMER SEMESTRE 2020

GUÍA 4. QUÍMICA ORGÁNICA

IMPORTANCIA DE LA QUÍMICA ORGÁNICA

 

NOMBRE: __________________________________________GRADO ___________

OBJETIVOS:

  • 1.    Reconocer la importancia de la química orgánica en nuestra vida diaria
  • 2.    Identificar el contexto de la historia de la química y relacionarlo con nuestro entorno

 LEE EL SIGUIENTE TEXTO

La química orgánica o química del carbono es la rama de la química que estudia una clase numerosa de moléculas que contienen carbono formando enlaces covalentes Carbono – Carbono o Carbono – Hidrógeno, también conocidos como compuestos orgánicos. Friedrich Wöhler y Archival Scott Couper son conocidos como los “padres de la química orgánica”.

La química orgánica se constituyó como disciplina en los años treinta. El desarrollo de nuevos métodos de análisis de las sustancias de origen animal y vegetal basados en el empleo de disolventes como el éter o el alcohol permitió el aislamiento de gran número de sustancias orgánicas que recibieron el nombre de “principios inmediatos”. La aparición de la química orgánica se asocia a menudo, al descubrimiento en 1828 por el químico alemán Friedrich Wöhler, de que la sustancia inorgánica Cianato de Amonio podía convertirse en urea, una sustancia orgánica que se encuentra en la orina de muchos animales. Antes de este descubrimiento los químicos creían que para sintetizar sustancias orgánicas era necesaria la intervención de lo que llamaban la “fuerza vital”, es decir los organismos vivos. El experimento de Wöhler rompió la barrera entre sustancias orgánicas e inorgánicas. Los químicos modernos consideran compuestos orgánicos a aquellos que contienen Carbono e Hidrógeno y otros elementos (que pueden ser uno o más), siendo los más comunes Oxígeno, Nitrógeno azufre y los halógenos.

A pesar de su aparición tardía en la historia de la química, la química de los compuestos del carbono es en la actualidad la rama de las ciencias químicas que crece con mayor rapidez. La variedad de productos derivados del carbono puede resultar prácticamente ilimitada debido a las propiedades singulares de dicho átomo y, por tanto, constituye una fuente potencial de nuevos materiales con propiedades especiales, de medicamentos y productos sanitarios, de colorantes, de combustibles, etc.

Algunos de estos ejemplos son considerados a continuación.

La materia viviente es, en parte, materia constituida por derivados del carbono. Las transformaciones que sufren los seres vivos, y que observamos a simple vista, se corresponden, desde un punto de vista submicroscópico o molecular, con cambios o reacciones químicas de las sustancias biológicas. Azúcares, grasas, proteínas, hormonas, ácidos nucleicos, son algunos ejemplos de sustancias, todas ellas compuestos del carbono, de cuya síntesis y degradación en el interior de los organismos vivos se ocupa la bioquímica.

Medicamentos:

El mundo de los medicamentos ha constituido en el pasado y constituye en la actualidad una parte importante de la investigación y el desarrollo de productos derivados del carbono. Su importancia en orden a mejorar la esperanza de vida de los seres humanos y sus condiciones sanitarias hace de esta área del conocimiento científico una herramienta imprescindible para la medicina. Pero, ¿por qué los medicamentos son, por lo general, compuestos orgánicos? ¿Cuál es el origen de este hecho?

Los fármacos actúan en el organismo a nivel molecular y es precisamente el acoplamiento entre la molécula del fármaco y el receptor biológico, es decir, el sitio de la célula o del microrganismo sobre el cual aquél actúa, el último responsable de su acción curativa. Pero para que ese acoplamiento sea posible ambos agentes, fármaco y receptor, tienen que presentar una cierta complementariedad tal y como sucede con una cerradura y su correspondiente llave.

Los receptores biológicos suelen ser moléculas de gran tamaño y por este motivo son las cadenas carbonadas de los compuestos orgánicos las que pueden poseer una estructura geométrica que mejor se adapte a la porción clave del receptor; tal hecho, junto con la presencia de grupos funcionales con acciones químicas definidas, son responsables de la abundancia de sustancias orgánicas entre los productos farmacéuticos.

Polímeros orgánicos:

Los polímeros orgánicos son compuestos formados por la unión de dos o más unidades moleculares carbonadas idénticas que reciben el nombre de monómeros. La unión de dos monómeros da lugar a un dímero, la de tres a un trímero, etc.

Los polímeros pueden llegar a contener cientos o incluso miles de monómeros, constituyendo moléculas gigantes o macromoléculas.

Existen en la naturaleza diferentes sustancias que desde un punto de vista molecular son polímeros, tales como el caucho o las proteínas; pero en el terreno de las aplicaciones los más importantes son los polímeros artificiales. Su síntesis en los laboratorios de química orgánica ha dado lugar a la producción de diferentes generaciones de nuevos materiales que conocemos bajo el nombre genérico de plásticos.

La sustitución de átomos de hidrógeno de su cadena hidrocarbonada por otros átomos o grupos atómicos ha diversificado las propiedades de los plásticos; la investigación en el terreno de los polímeros artificiales ha dado como resultado su amplia implantación en nuestra sociedad, sustituyendo a materiales tradicionales en una amplia gama que va desde las fibras textiles a los sólidos resistentes.

Elementos que constituyen los compuestos orgánicos

La química orgánica hace referencia al carbono y su interacción con estos elementos llamados Bioelementos primarios debido a su importancia, porque se necesitan engrandes cantidades y porque recirculan en el ambiente por medio de los ciclos biogeoquímicos. Son:

·   El Oxigeno: producido mediante fotosíntesis, usado por los seres vivos en la respiración, forma parte del ciclo del agua y el del carbono, es el átomo más abundante en los seres vivos  y su reserva está en el ozono de la atmosfera.

·     El hidrogeno: está en estado gaseoso combinado con otros elementos, en el agua permite la circulación de los otros bioelementos

·  El nitrógeno: se encuentra en la atmosfera, los tejidos y desechos de los seres vivos, compone proteínas, aminoácidos, nitritos y nitratos que se distribuyen por las cadenas alimenticias

·     El fosforo: se encuentra en los fosfolípidos de las membranas celulares, los ácidos nucleicos y la corteza terrestre.

·   El azufre: forma parte de las proteínas, entra a los organismos en forma de sulfatos en la cadena alimenticia

·      El carbono: se encuentra en forma sólida elemental como grafito, diamante, carbono amorfo y fullerenos, en gas dentro de la atmosfera y disuelto en sales, en los alimentos en forma de carbohidratos.

 

Usos de compuestos orgánicos

Los compuestos orgánicos de acuerdo al bioelemento que acompañe al carbono y en cómo reaccionan se agrupan en grupos funcionales. Los usos de los compuestos orgánicos  depende del grupo al que pertenezca

Hidrocarburos: pueden ser utilizados como “marcadores” para estimar la ingestión, digestibilidad y composición de la dieta para herbívoros, el Halotano (2bromo-2cloro-1,1,1-trifluoroetano) es utilizado como anestésico volátil halogenado en medicina, el gas acetileno es incoloro, inodoro - el olor que a veces se percibe cuando se lo prepara a partir del carburo de calcio se debe al desprendimiento de gases provenientes de impurezas de fósforo presente en el carburo de calcio. Su uso más antiguo ha sido como gas para iluminación, a tal punto que ciudades enteras han sido alumbradas con acetileno

Alcoholes: se utiliza experimentalmente el alcohol nafta  como combustibles de vehículos o  como combustibles alternativos.

Cetonas y Aldehídos: se caracterizan ambos por tener el grupo carbonilo por lo cual se les suele denominar como compuestos carbonílicos. Estos compuestos tienen una amplia aplicación tanto como reactivos y disolventes así como su empleo en la fabricación de telas, perfumes, plásticos y medicinas. En la naturaleza se encuentran ampliamente distribuidos como proteínas, carbohidratos y ácidos nucleicos tanto en el reino animal como vegetal.

Ácidos: El ácido sulfúrico (H2SO4) se utiliza en producción de fertilizantes, para la producción de ésteres, ácido fosfórico, ácido acético, ácido cítrico y otros diversos productos químicos, en la industria de explosivos, industria farmacéutica, como agente químico en análisis, refinación de petróleo, sistemas de tratamientos de agua (como purificador), industria de plásticos y fibras, limpieza de materiales, etc.

Aminas: se utilizan como base en la fabricación de plaguicidas agrícolas.

Amidas: se usan principalmente como agentes espumantes y espesantes en la industria cosmética.

Esteres: La familia de los ésteres es muy variada y encuentra un amplio uso en cosmética. Los más importantes son ésteres de ácidos carboxílicos de cadena saturada formados por reacción con óxido de etileno, sorbitol, glicerina, etc...

Éteres: El más importante de los éteres simétricos es el dietil éter, el disolvente empleado comúnmente en la extracción y preparación de los reactivos de Grignard.

ACTIVIDAD

Teniendo como base la lectura anterior desarrolle el siguiente taller:

  1.         Señale las palabras cuyos significados no conozca y búsquelos en el diccionario.

2.              2 Escriba la importancia de cinco compuestos orgánicos en nuestra vida diaria

3.       3 De acuerdo con la importancia de la química orgánica en la industria ¿cuál de los siguientes ejemplos pertenece a una industria que la utiliza? ¿Por qué?

Ejemplo1: industria de producción de fertilizantes

Ejemplo 2: industria de producción de botellas de vidrio

 4. Según su criterio cuales pueden ser los aspectos positivos y negativos del desarrollo de la química orgánica en la vida del hombre

5.   5.   Consulte cuál fue el aporte de Archival Scott Couper a la química

6.   6.  Consulte la importancia del petróleo y sus derivados en nuestra vida diaria

7.   7.  En las siguientes formulas químicas, indica cuales son compuestos orgánicos, explica tu selección.

a. CH4      b. C6 H5NO2        c. H2SO4     d. HNO3     e. C10H12O2        f. CuO


REFERENCIAS

-Clavijo Fernandez, Maria cecilia et al. Quimica organica 2. editorial norma. Bogotá.  2018

https://es.scribd.com/doc/89506505/taller-quimica-grado-once 



GUIA 2. Biodiversidad

 

Objetivo: Revisar los argumentos alrededor de la radiación adaptativa y su relación con las mutaciones en el ADN.

Componente: Ambiente, ADN y Biodiversidad

 Lee el texto

 Biodiversidad es un término que engloba a todos los seres vivos que actualmente existen en la Tierra. Incluye a todos los animales y plantas que los zoólogos y botánicos han descubierto y descrito y también incluye a aquellos que aún no han sido descubiertos y son desconocidos parala ciencia. Adicionalmente, la biodiversidad incluye a todos los hongos, bacterias, protozoarios y virus los cuales en conjunto son inclusive menos conocidos que los animales y las plantas. Pero la biodiversidad va más allá de esto. Cuando observamos a una especie y analizamos su composición, encontramos que consiste de una serie de poblaciones, algunas veces adyacentes las unas a las otras y algunas veces fragmentadas y asiladas, y dentro de estas poblaciones hay una gran variación entre individuos. La biodiversidad incluye la totalidad de la gama de poblaciones, junto con todas las variaciones genéticas halladas dentro de cada especie

Así como reconocemos a las especies como una colección de poblaciones, también podemos reconocer a las comunidades de organismos como ensamblajes de numerosas poblaciones de una variedad de diferentes especies, todas interactuando entre sí. Cuando estas comunidades se ubican en el espacio de su ambiente abiótico, conforman a los ecosistemas. De esta manera, el concepto de biodiversidad también abarca la rica variedad de ecosistemas que se encuentran en la Tierra, muchos de los cuales poseen un importante componente humano. ¿Por qué hay tanta diversidad de formas en el planeta? Varios factores explican la diversidad de ecosistemas entre ellos el acceso a la energía del sol, por esta razón, los polos no son tan biodiversos como los trópicos.
Aunque Colombia no es el país más grande el planeta tiene la fortuna de estar en el trópico, justo en el Ecuador y contar con relieves elevados y abruptos en los que aparecen diferentes climas y en los que prosperan diversos organismos y por lo tanto se encuentran diversos ecosistemas. Por eso esta pequeña fracción del mundo es una de las más ricas y biodiversas, cuarta en mamíferos, tercera en reptiles, segunda en anfibios, mariposas y plantas y primera en aves y orquídeas.

 

Colombia es un país megadiverso. Esta diversidad nos ofrece un sinnúmero de beneficios que aprovechamos a diario como la pureza de nuestro aire, la fertilidad de nuestros suelos, gracias a ella encontramos sustento y orece nuestra cultura. Porque la biodiversidad está en todas partes, en los alimentos que consumimos, en los materiales que utilizamos para elaborar nuestras prendas de vestir, en el centro mismo de nuestras tradiciones y en nuestro código genético. Cada detalle de nuestras vidas está marcado por las relaciones que nos conectan con plantas animales, hongos y microorganismos. Nos necesitamos mutuamente para conservar nuestra identidad, para mejorar nuestras vidas y sobre todo para seguir existiendo.

 

RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS

 

1. Cuántas especies de organismos habitan actualmente el planeta? Da un valor aproximado, por supuesto esto no es información que debas saber de memoria

2. ¿Crees que la ciencia ha descubierto y descrito la mayoría de seres vivos del planeta? Justifica

3. ¿Qué es un hábitat?

4. ¿Podríamos armar que el hábitat del murciélago es una caverna y el hábitat de la pulga es el perro? Un organismo podría cambiar su hábitat?

5. ¿Cuáles son los límites de un hábitat?

6. Los virus son microorganismos  intracelulares obligados, es decir vivir en un organismo con el cual comparten por asociación el mismo hábitat.  ¿Consideras que la intervención constante de los habitas animales por parte del hombre es la causante de la aparición de virus como en SARS-COVId-19? Justifica

7. ¿Cómo se relaciona la biodiversidad con las características de los factores abióticos de un ecosistema?

8. ¿Los animales y las plantas tienen requerimientos distintos para completar su ciclo de vida, sin embargo, se conoce que la mayor diversidad de animales y plantas se encuentra en los trópico s ¿Qué puede estar sucediendo para que así sea lo que se observa en la naturaleza?

9.¿La biodiversidad tiene alguna importancia en nuestra vida diaria? Justifica tu respuesta.

10 ¿Algunos lugares concentran la mayor diversidad del planeta, ¿crees que estos puntos de alta diversidad siempre han sido los mismos a lo largo de la historia de la Tierra?

11. El aislamiento social generado por la pandemia del virus SARS-Covid-19 ha ocasionado cambios en las costumbres humanas, y esto se ha reflejado en cambios en la biodiversidad animal, donde especies que se habían dado por extintas fueron vistas y animales que eran asociados a una parte del mundo se están observando en otras. Desde tu punto de vista es positivo o negativo que ocurran eventos pandémicos que faciliten la recuperación de la vida animal? Cuales comportamientos sociales implementados durante el aislamiento social se deberían conservar para contribuir al mantenimiento de la vida animal y vegetal


Cibergrafia:

https://medellin.edu.co/doc/guias-de-aprendizaje/1353-guia-de-aprendizaje-integrado-10-11-v2/file

https://contenidosparaaprender.colombiaaprende.edu.co/G_10/S/menu_S_G10_U03_L05/index.html


GUÍA 1 BIOLOGÍA

METABOLISMO Y TERMODINÁMICA

La célula como unidad funcional de los seres vivos, realiza por medio de las diferentes organelas las funciones necesarias para mantenerse con vida. lo anterior incluye las funciones de nutrición y producción de energía.
Para realizar estas funciones la célula animal emplea las mitocondrias y en el caso de las celulas vegetales emplean tanto las mitocondrias como los cloroplastos. estos procesos son químicos pues se realizan a partir de las macromoléculas  como los carbohidratos especialmente la glucosa.
El proceso de nutrición consistirá entonces en la transformación de las moléculas de glucosa en otras mas pequeñas y en ATP (molécula energética); lo anterior ocurre mediante el METABOLISMO.
A su vez al ser procesos químicos puesto que la molécula de glucosa rompe y reconstruye sus enlaces hay reacciones de tipo exotérmico y de tipo endotérmico, por lo cual se aplican las leyes de la termodinámica.

En los siguientes enlaces encontraras dos actividades interactivas sobre el tema.
en la Actividad 1 se desarrolla el tema de metabolismo
en la Actividad 2 se desarrolla las leyes de la termodinámica.
DESARROLLA LAS ACTIVIDADES EN HOJAS, SI TIENEN DUDAS DEJAR EN LOS COMENTARIOS.

ACTIVIDAD 1 

http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_11/S/S_G11_U04_L04/S_G11_U04_L04_03_01_01.html

ACTIVIDAD 2
http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_11/S/S_G11_U04_L04/S_G11_U04_L04_03_02_01.html




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