SEXTO 2


ULTIMO TALLER

ÁREA Y/O ASIGNATURA:

CIENCIAS NATURALES

GRADO:

Sexto

 1,2,3,4,5y6

PERÍODO:

SEGUNDO SEMESTRE

AÑO:

2020

MAESTRO

Félix Rosero, Antonio Bohórquez, Marcela Delgado, Luz Marina Osorio

 

TEMÁTICA: LA FOTOSÌNTESIS

 

 

1.    ¿Qué es la fotosíntesis?

2.    En la fotosíntesis la energía........................................  es transformada en energía.........................

3.    ¿Cuál es la importancia biológica de la fotosíntesis?

4.    Son elementos necesarios para la fotosíntesis:

A)   ........................................

B)   ........................................

C)   ........................................

D)  ........................................

E)   ........................................

 

5.    Es fuente de energía para la fotosíntesis: ........................................ .

6.    ¿De qué molécula proviene el O2?

a) CO2                                       b) H2O                                    c) ATP

d) ADP                                      e) N.A.

7.    ¿Dónde se realiza las reacciones de la fotosíntesis en la célula vegetal?

8.    ¿Qué sucede con la molécula de  H2O  en la fase luminosa de la fotosíntesis?

9.    Escriba  2  ejemplos de foto pigmentos:

A)   ...........................................................

B)   ...........................................................

10. Son productos de la fase luminosa:

............................................................, ............................................................  y......................................

11. ¿Qué sucede con el  NADP, en la fase luminosa?

12. ¿Qué es la clorofila?

13. ¿Qué es la  ATP  sintetasa?

14. Son moléculas especiales de clorofila a:

             

                  ............................................................  y  ....................................................

 

 


 

 

 

 

 

 

 

RECURSOS: Conocimientos previos, diccionario, apuntes del cuaderno

OBSERVACIONES:

 

 

TALLER 2 

ÁREA Y/O ASIGNATURA:

CIENCIAS NATURALES

GRADO:

SEXTOS

CICLO 2

PARTE 1

AÑO:

2020

MAESTROS

Luz Marina Giraldo Castaño, Marcela Delgado Naranjo, Felix Rosero

 

COMPETENCIA: Explica que la respiración celular es un proceso asociado a la obtención de energía.

LOGRO: Compara los mecanismos de respiración anaeróbica y aeróbica en la célula.

TEMÁTICA: La respiración celular

¿QUÉ FUNCIÓN CUMPLE LA RESPIRACIÓN A NIVEL CELULAR?

 

La energía liberada por los alimentos se utiliza para cumplir con todas las funciones vitales. La respiración en los seres vivos se lleva a cabo en cada célula y consiste en la unión del oxígeno con los alimentos ingeridos y transformados. Como resultado de esta reacción química se libera la energía y se produce agua y gas carbónico y otras sustancias desechables. Estas últimas son eliminadas del organismo mediante el proceso de excreción.

El proceso químico mediante el cual se libera la energía de un carbohidrato o azúcar, es la oxidación, y se denomina respiración celular.

Es importante saber que los procesos de respiración celular pueden ocurrir tanto en presencia de oxígeno como en su ausencia. En el primer caso, la respiración celular recibe el nombre de aeróbica; en el segundo anaeróbica.

 La respiración celular anaeróbica es un proceso biológico de reducción-oxidación, a toda reacción química, provocando un cambio en sus estados de oxidación, utilizando otras sustancias oxidantes como el sulfato, el nitrato, el dióxido de carbono u otra distinta; de este modo, la célula, adquiere energía. Ocurre en muchos microorganismos por ejemplo, bacterias de la leche agria, levadura de cerveza y en condiciones de falta de oxígeno; también puede ocurrir en organismos superiores, por ejemplo, en una célula muscular cuando al faltar el oxígeno se produce ácido láctico, el cual se acumula en el músculo produciendo calambres.

 

La respiración celular aeróbica es un tipo de metabolismo energético en el que los seres vivos extraen energía de moléculas orgánicas, como la glucosa, por un proceso complejo en el que el carbono es oxidado y cuando llega a la mitocondria. Durante el proceso respiratorio de la célula, parte de la energía contenida en la glucosa pasa a las moléculas de ATP (Trifosfato de Adenosina). Con esta energía realizan todas las funciones que le permiten vivir. El dióxido de carbono y el agua salen de la célula y del cuerpo del en los organismos pluricelulares, ya que son consideradas desechos. La energía la utilizan de inmediato o almacenan para utilizarla después.

 

Respiración en Móneras y Hongos

Los hongos pueden estar formados por una sola célula (unicelulares) o por muchas (pluricelulares), dado a esta particularidad la respiración ocurre a través de su membrana plasmática de forma aeróbica por difusión simple y oxidan por las mitocondrias, algunos tienen respiración anaeróbica, que se realiza sin presencia del oxígeno libre, lo toman de algún compuesto.

 Existen hongos unicelulares anaeróbicos, como las levaduras, que liberan energía a partir de la fermentación, y hongos pluricelulares aeróbicos, como el champiñón, que liberan energía partir de la respiración aerobia. No necesitan y no poseen aparatos, órganos, ni tejidos respiratorios.

 

Las bacterias aeróbicas realizan la respiración a partir del oxígeno que se difunde a través de su membrana celular y que se utiliza directamente en el citoplasma, ya que las bacterias carecen de mitocondrias..

Las bacterias anaeróbicas utilizan sustancias diferentes al oxígeno para extraer la energía contenida en aquello de lo que se alimentan.  Entre estas sustancias se encuentran compuestos como los sulfatos (SO)=, el dióxido de carbono (CO) y los nitratos (NO)

 

ACTIVIDADES PRÁCTICAS A DESARROLLAR:

1. Marca con una X cuales  organelas están presentes en las  células procariotas y eucariotas y escribe brevemente características o funciones de la organela.

Organelas

Se encuentra en

Función o característica

 

Procariotas

eucariotas

 

Citoplasma

 

 

 

Núcleo

 

 

 

Mitocondria

 

 

 

Retículo endoplasmatico

 

 

 

Ribosomas

 

 

 

Complejo de Golgi

 

 

 

Membrana celular

 

 

 

lisosomas

 

 

 

 

2. Después de realizar la lectura del texto, con las palabras resaltadas en negrilla realiza una sopa de letras.

3. De acuerdo con lo contenido en el texto. Explica por qué la respiración celular es un proceso asociado a la obtención de energía

4. Compara los mecanismos de respiración anaeróbica y aeróbica.  Para cada afirmación escribe su corresponde a la respiración aeróbica o a la respiración anaeróbica o ambas

 

a.  Es común en todos los seres vivos

b. Es la que realiza la célula en presencia del oxígeno.

c. Es la que realiza la célula en ausencia del oxígeno.

d. Es un proceso biológico de reducción-oxidación.

e. Es un tipo de metabolismo energético en el que los seres vivos extraen energía de moléculas orgánicas.

f. Las sustancias oxidantes como el sulfato, el nitrato, el dióxido de carbono u otra distinta; están presentes en este mecanismo, de este modo, la célula, adquiere energía.

g.  Las Moléculas orgánicas, como la glucosa, están  presentes en este mecanismo

h. Ocurre en el interior de la célula, en los orgánulos llamados mitocondria.

i. Ocurre en muchos microorganismos por ejemplo, bacterias de la leche agria, levadura de cerveza.

j. Ocurre en organismos superiores, por ejemplo, en una célula muscular cuando al faltar el oxígeno se produce ácido láctico, el cual se acumula en el músculo produciendo calambres.

 

5.  Explica mediante un dibujo como ocurre el de intercambio de gases a través de la membrana celular en los móneras (bacterias)

6.consulta porque es importante la fermentación de las levadura en el proceso de elaboración del pan

 

RECURSOS: Los talleres que sean han  resuelto antes sobre este tema (repaso de células), cuaderno, conocimientos previos, el kit escolar, la clase virtual de asesoría los días Lunes a la 1pm

OBSERVACIONES: Este taller tiene calificación en lo actitudinal, procedimental y cognitivo, se debe realizar en hojas de block y puede ser presentado de forma física o virtual a cada docente según el grupo por via whatsapp: Marcela Delgado 6-2 (3014574863), luz Matina Giraldo 6-5 y 6-6 (3045623825), felix rosero 6-3 y 6-4 (3122357899) Antonio bohorquez 6-1 (3217618947)

  

TALLER 1

ÁREA Y/O ASIGNATURA:

CIENCIAS NATURALES

GRADO:

SEXTOS

PERÍODO:

PRIMER SEMESTRE

AÑO:

2020

MAESTROS

Luz Marina Giraldo Castaño, Marcela Delgado Naranjo, Felix Rosero

 

COMPETENCIA:

Ser capaz de ordenar la información dando el orden lógico  a las palabras  para su posterior definición y articulación con los temas antes vistos.

LOGRO: identificar las principales funciones vitales que realizan los seres vivos.

TEMÁTICA

§      Los seres vivos.

§      La célula.

§      Funciones vitales y de relación de los seres vivos.

 FUNCIONES VITALES Y DE RELACION DE LOS SERES VIVOS 

RECURSOS: Los talleres que sean han  resuelto antes sobre este tema, cuaderno, conocimientos previos.

OBSERVACIONES: La siguiente actividad se resuelve utilizando tu habilidad mental, atención, concentración.

Luego de dar el orden a las palabras debes hallarle la definición que corresponde al tema que estamos viendo.

ACTIVIDADES PRÁCTICAS A DESARROLLAR:

Ordena las palabras que se encuentran en desorden y explica cada una de ellas, dándoles una definición acorde con los  temas que se están tratando.

 





TALLERES PRIMER SEMESTRE  2020

GUIA No.3: COVID-19 

Objetivo: Comprender  a partir de la investigación científica se construyen explicaciones sobre el mundo natural

Competencia: analiza el efecto de las vacunas y dinámica poblacional humana.

Lee el siguiente texto:

LAS VACUNAS COMO AVANCE BIOMÉDICO

Vamos a conocer un poco de historia acerca de la vacunación, entendiendo que durante los primeros años de la preparación y uso de las vacunas, tanto su elaboración como su control eran procesos totalmente artesanales, de ensayo y error, porque en ese entonces, no existían métodos estandarizados para comprobar la pureza de las semillas microbianas utilizadas, razón por la cual, no siempre se hacían pruebas estrictas de esterilidad y mucho menos pruebas de potencia en animales, situación que ocasionó algunas veces accidentes, cuando empezaron a utilizarse las vacunas en seres humanos. A pesar de los accidentes ocurridos, la introducción de la inmunización ha permitido ahorrar en el costo de los tratamientos, reducir la incidencia de muchas enfermedades infecciosas y lógicamente reducir la morbilidad y la mortalidad, aumentando la esperanza de vida de las personas. Sin lugar a dudas, la vacunación, ha sido uno de los mayores avances biomédicos de la salud pública mundial.

¿QUÉ SON Y CÓMO ACTÚAN LAS VACUNAS?

Las vacunas están constituidas por gérmenes enteros atenuados o muertos, sin su capacidad patógena o con su capacidad patógena atenuada o amortiguada. Las vacunas tienen como fin estimular la inmunidad del organismo para que se creen defensas ante un posible contacto de nuestro organismo con el germen causante de la enfermedad. Para comprender cómo actúan las vacunas, necesitamos aprender acerca de la inmunidad. La inmunidad está constituida por los mecanismos de defensa que tiene el organismo para evitar las infecciones, puede ser natural o artificial, activa o pasiva.

 • La inmunidad activa natural es aquella que se desarrolla fisiológicamente tras una infección.

• La inmunidad activa artificial es la que se consigue tras la vacunación.

• La inmunidad pasiva natural es la producida mediante la transferencia fisiológica de elementos del sistema inmune como, por ejemplo, el paso de las inmunoglobulinas (Ig) G maternas al feto por vía transplacentaria.

• La inmunidad pasiva artificial se logra tras la administración de elementos del sistema inmunológico de personas inmunes a otras no inmunes, por ejemplo, la administración de gammaglobulina antitetánica o vacuna antitetánica.

 

Existe una inmunidad innata que actúa contra todos los antígenos (Ag) o sustancias extrañas al organismo, como el pH gástrico, la tos, la lisozima salival, la piel, la flora bacteriana intestinal, el complemento, el interferón, la fagocitosis de los macrófagos, los polimorfo nucleares, etc.

El sistema inmune está formado por un conjunto de componentes celulares que se encarga de la defensa del cuerpo humano ante cualquier agente nocivo o antígeno. Las células más importantes del sistema inmune son los linfocitos B y T. Los linfocitos B reconocen las proteínas extrañas llamadas antígenos, causantes de la enfermedad, porque son diferentes a las proteínas naturales del cuerpo.

La vacunación trabaja para desencadenar una respuesta inmunológica específica que generará respuestas determinadas para que las células B y T actúen contra un patógeno específico. Las vacunas preparan al sistema inmunológico para un futuro ataque de patógenos específicos. Después de la vacunación, o de haber padecido la infección, las células con memoria a largo plazo persisten en el cuerpo, y están en capacidad de responder más rápida y eficazmente en caso de que el organismo se vea atacado nuevamente por ese patógeno.

El término erradicación se reserva para indicar que la eliminación de una enfermedad se ha realizado en todo el planeta, esto solo se ha conseguido para la viruela, declarada erradicada en 1979, en este caso no es necesario continuar vacunando. 

ACTIVIDAD

 1. Responde las siguientes preguntas

a. ¿Sabe que es la gripa?

b. ¿Qué causa la gripa?

c. ¿Cuándo estas enfermo de gripa, tu entorno familiar también se afecta?

2.  De acuerdo con lo leído en el texto responde las siguientes preguntas

a. Todas las personas necesitan de una vacuna para curarse de una enfermedad?

3. Reflexiona

a. ¿Qué actividades han cambiado en tu vida cotidiana frente al covid-19?

b. ¿Qué crees que puede cambiar después de la pandemia en tu comunidad, en el planeta y en tu vida?

c. ¿Qué medidas se han implemente para ayudar a mitigar el impacto del coronavirus en Colombia? Te recomendamos buscar información en alguno de los medios a los que puedas acceder, así como las alocuciones del presidente todos los días a las 6pm en canales nacionales.

d. ¿En qué aspectos (económicos, sociales, salud, etc.) ha afectado el aislamiento social a ti y tú familia?

e. A partir de la experiencia que has vivido durante esta cuarentena y aislamiento social, que enseñanzas o aspectos positivos puedes identificar. Elabora una lista de aspectos relevantes durante este tiempo y ¿cuál de ellos ha tenido mayor relevancia en ti y por qué?

4.  ANALIZA

a. Consideras que una solución a la pandemia del virus COVID-19 debería ser una vacuna; como imaginas que podría ser esta vacuna y a cuales células la B o las T trabajaría.

b. dibuja como imaginas la vacuna contra el virus COVID-19

5. Para resolver con tu FAMILIA

Realiza con tu familia una lista de las cosas negativas y las cosas positivas que ha traído el aislamiento preventivo y resalta aquellas que seguirán conservando en tu familia


GUÍA 1

LAS CÉLULAS EUCARIOTAS Y PROCARIOTAS

1. Observa la siguiente imagen coloca el nombre de las partes  y responde las preguntas a continuación





a. ¿Qué orgánulo produce las proteínas que usan las células?
b. ¿Por medio de cual organela se desplazan los materiales desde el núcleo hasta la membrana?
c. ¿qué estructura es responsable del almacenamiento de sustancias?.

2. Observa la siguiente imagen coloca el nombre de las partes  y responde las preguntas a continuación



a. ¿en cual organela se realiza la fotosíntesis?
b. ¿Cuál es la principal función de la pared celular?


3. Observa la siguiente imagen coloca el nombre de las partes  y responde las preguntas a continuación


a. ¿Cuál es la función de los cilios en la célula?
b. ¿En qué se diferencia esta célula de las dos anteriores?


  GUÍA 2

FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS
LA NUTRICIÓN
La nutrición es el conjunto de     procesos donde los seres vivos intercambian materia y energía con el medio que los rodea. Por medio de la nutrición se obtiene energía y se aportan los nutrientes para crear o regenerar la materia del organismo.

La función de nutrición incluye varios procesos: la captación de nutrientes, su transformación, su distribución a todas las células y la eliminación de sustancias de desecho que se producen como resultado del uso que se hace de los nutrientes en las células. Todos estos procesos son comunes tanto para animales como para vegetales.

Para que se pueda llevar a cabo la nutrición, los seres vivos poseen órganos y sistemas especializados.

NUTRICIÓN DE LOS ANIMALES Y EL HOMBRE
Los animales necesitan energía para vivir, pero no pueden tomarla del sol directamente como lo hacen los vegetales. Sólo pueden obtener la energía de la transformación de los alimentos y del oxígeno que toman del aire. Así se realiza la nutrición heterótrofa. Los seres unicelulares toman del medio externo las sustancias que necesitan. En los seres pluricelulares existen células que se especializan en tejidos, éstos se asocian en órganos y los órganos a su vez en sistemas que realizan funciones específicas dentro del organismo general.
Los sistemas que intervienen en la nutrición de los animales son los siguientes:
1- Sistema digestivo: digiere los alimentos para obtener nutrientes, los absorbe para que sean utilizados por las células y elimina la materia no aprovechable en forma de excrementos.
2- Sistema circulatorio: distribuye nutrientes y oxígeno a todas las células del cuerpo y recoge los residuos y el dióxido de carbono llevándolo a los órganos excretores.
3- Sistema respiratorio: toma el oxígeno necesario para la vida celular y expulsa el dióxido de carbono que produjo la célula tras realizar la respiración celular.
4- Sistema excretor: elimina del organismo todas las sustancias nitrogenadas que produce la célula a raíz de su metabolismo.
SISTEMA DIGESTIVO
Es el encargado de transformar los alimentos que ingresan al organismo este proceso se llama ingestión.
Luego sigue un proceso en donde los nutrientes se rompen en  sustancias más sencillas este proceso se llama digestión
Para que estas sustancias puedan pasar a la sangre y de ahí ser distribuidas a todas las células del organismo este proceso se llama Absorción
Cuando se desecha todo aquello que no ha sido utilizado se llama Excreción
La mayor parte de los animales tienen un aparato digestivo formado por:
-Un tubo digestivo con una abertura anterior (cavidad bucal) para entrada de alimentos y una salida posterior (ano) para la expulsión de excrementos.
Los órganos principales que forman la parte tubular del sistema digestivo son: cavidad bucal, faringe, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso, recto y ano.
-Glándulas accesorias que colaboran en los procesos digestivos y de absorción, como las glándulas salivales, el hígado, el páncreas .
La digestión fragmenta y reduce a los alimentos de dos formas:
-Física: a través de la masticación en la cavidad bucal y por los movimientos que realiza el estómago y los intestinos cuando las sustancias ingeridas llegan a estos órganos.
-Química: por la acción de enzimas digestivas producidas a lo largo del tracto digestivo.
Sistema digestivo en los mamíferos y el hombre
Los órganos que poseen los mamíferos son los siguientes.
Cavidad bucal: contiene órganos accesorios como la lengua y los dientes. La lengua colabora en acomodar los alimentos y mezclarlos con saliva durante la masticación (insalivación), con lo cual forman el bolo alimenticio. Los dientes actúan en la digestión mecánica, ya que se utilizan para cortar, desgarrar, triturar y moler los alimentos. La saliva contiene una enzima llamada ptialina que actúa sobre los hidratos de carbono, poniendo en marcha la digestión química. Por otra parte, ejerce una función mecánica al lubricar la boca y humedecer el alimento que ingresa a la cavidad bucal.
Faringe: una vez que el bocado es masticado, pasa hacia la faringe (garganta).
Esófago: es un conducto que nace en la faringe y conduce el bolo alimenticio hacia el estómago a través de una válvula llamada cardias.
Estómago: es una bosa en  donde se inicia la digestión de los alimentos, gracias a la acción del ácido clorhídrico y de las enzimas provenientes del jugo gástrico. En el estoma los alimentos se transforman en una sustancia llamada quimo y pasa al intestino a través de una válvula llamada Píloro.
Intestino delgado: continúa la digestión de los alimentos por acción de las enzimas del jugo pancreático, del jugo intestinal y de la bilis segregada por el hígado, esto ocurre en una región del intestino llamada duodeno. En el intestino delgado se produce la absorción de la mayor cantidad de nutrientes a través de las vellosidades intestinales. Esos nutrientes pasan a los capilares sanguíneos y se dirigen al hígado, para luego distribuirse a todas las células del organismo.
Intestino grueso: su principal función es concentrar y almacenar los desechos sólidos y transformar el contenido intestinal (quimo) en materia fecal.
Las células presentes en intestino grueso reabsorben agua del quimo, sales minerales y algunas vitaminas.
Recto: última porción del sistema digestivo, ubicado entre el intestino grueso y el ano. La función del recto es almacenar la materia fecal para luego ser expulsada por la abertura anal.
Cuidemos de nuestra alimentación
La alimentación balanceada es básica para nuestro desarrollo, ella debe incluir todo tipo de alimentos. Una dieta completa y equilibrada es fuente de salud, en tanto que numerosas enfermedades tienen su origen en una dieta inapropiada.
Los nutrientes son sustancias muy variadas. Algunas son muy complejas y otras, muy sencillas. En función de su abundancia en los alimentos, distinguimos dos tipos de nutrientes: los macronutrientes y los micronutrientes.
  • Los macronutrientes son los componentes mayoritarios de los alimentos. Son las proteínas, los glúcidos y los lípidos. El agua y la fibra se incluyen en este tipo, porque son muy abundantes en los alimentos.
  • Los micronutrientes son sustancias que necesitamos en muy pequeñas cantidades. Son componentes minoritarios de los alimentos, como las vitaminas y los minerales. Nos hacen falta cantidades muy pequeñas de estas sustancias, pero su carencia en nuestra dieta produce graves enfermedades. El sodio y el potasio intervienen en procesos importantes, como en el funcionamiento del sistema nervioso o el control del latido cardíaco.
La clasificación de los alimentos
Atendiendo al origen de los alimentos (animal o vegetal), así como a su tipo (verdura, fruta, etc.), podemos distinguir los siguientes siete grupos de alimentos.
Grupo 1
Grupo 2
Grupo 3
Grupo 4
Grupo 5
Grupo 6
Grupo 7
Leche y sus derivados
Carnes, huevos y pescado
Papas, legumbres, frutos secos
Verduras y hortalizas
Frutas
Pan, pasta, cereales, azúcar y dulces
Grasas, aceite y mantequilla
Según su función en el organismo, podemos distinguir tres tipos de alimentos:
  • Los alimentos plásticos son aquellos que nos aportan sustancias para la formación y el mantenimiento de nuestra propio organismo, de nuestra «estructura». Son los alimentos de los grupos 1 y 2, ricos en proteínas, hierro, cinc y vitaminas A, D y B.
  • Los alimentos energéticos son los que nos aportan energía. Son los alimentos de los grupos 3, 6 y 7. Los grupos 3 y 6 comprenden alimentos muy ricos en glúcidos (azucares); los del grupo 7, productos ricos en lípidos (grasas).
  • Los alimentos reguladores contienen sustancias imprescindibles para que tengan lugar muchas de las reacciones químicas que suceden en nuestras células. Estas sustancias son vitaminas, como la A y la C, y minerales, y son especialmente abundantes en los alimentos de los grupos 4 y 5. Estos alimentos son ricos también en fibra.

I. E. ARZOBISPO TULIO BOTERO SALAZAR
CODIGO
CUR.for.20
ESTRATEGIA DE ESTUDIO EN CASA
Versión
1
Fecha
 marzo2020


ÁREA Y/O ASIGNATURA:
CIENCIAS  NATURALES
GRADO:
SEXTO
PERÍODO:
2
AÑO:
2020

INDICADOR: 1. 



RESPONDE EN TU CUADERNO LAS SIGUIENTES PREGUNTAS

1. Que es la nutrición y por que es importante para los seres vivos?
2. Que es la nutrición heterótrofa
3. cuáles son los sistemas que intervienen en la nutrición de los animales y el hombre
4. que ocurre en cada uno de esos sistemas
5. que es la Ingestión
6. que es la digestión
7. que es la absorción
8. que es la excreción
9. cuál es la parte más importante del sistema digestivo y porque
10. como se llaman los órganos que conforman el tubo digestivo
11. en que formas la digestión fragmenta el alimento, explica
12. Di cuales son las partes del sistema digestivo y escribe la función de cada una.

13. Que son los macronutrientes y que son los micronutrientes.
14. cuáles son los tres tipos de alimentos, y cuáles de estos consumes más.
15 como sería un menú ideal para ti, describe como sería un desayuno, un almuerzo y una comida.
16. en nuestra sociedad es muy común encontrar jóvenes con problemas en su alimentación, no comen, que recomendaciones le darías tu a una persona que no come.
17. Consulta una enfermedad del sistema digestivo y una enfermedad que sea causada por una mala nutrición.


2. 




PINTA Y UBICA EN LA GRÁFICA LAS PARTES DEL SISTEMA DIGESTIVO Y EN CADA PARTE  INDICA DONDE INICIA EL PROCESO, DONDE TERMINA Y QUE OCURRE EN CADA PARTE.

 3. 





PINTA E IDENTIFICA EN LA PIRAMIDE LOS GRUPOS ALIMENTICIOS (COLOCARLE EL NÚMERO A CADA GRUPO)











A. selecciona de estos grupos cuales son los alimentos que mas consumes
B. crees que estas comiendo adecuadamente

C. consideras que para comer bien se necesita mucho dinero


OBSERVACIONES:

FECHA DE ENTREGA DEL TRABA

FECHA DE SUSTENTACIÓN

NOMBRE DEL EDUCADOR(A)

Marcela Delgado Naranjo
 

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