ULTIMOS TALLERES
TALLER 2
ÁREA Y/O
ASIGNATURA: |
CIENCIAS NATURALES |
GRADO: |
OCTAVO 1-2 Y 3 |
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CICLO 2 |
PARTE 1 |
AÑO: |
2020 |
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MAESTRA |
Marcela Delgado
Naranjo- marcenaranjo85@gmail.com |
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COMPETENCIA: Adquirir las habilidades para comprender como se trasmiten los
caracteres hereditarios de una generación a otra mediante la realización
de ejercicios teniendo en cuenta las leyes de Mendel y los cuadros de
Punnett, y de esta forma aplicar los conocimientos adquiridos en la vida
diaria. LOGRO: Comprender
como se trasmiten los caracteres hereditarios de una generación a otra |
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TEMÁTICA: GENETICA Y HERENCIA |
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HERENCIA MENDELIANA La forma en que se transmiten los rasgos de una
generación a la siguiente, fue explicada por primera vez en 1865 por Gregor
Mendel, él no descubrió estos principios de la herencia mediante el estudio
de los seres humanos, sino partiendo del cultivo y estudio de guisantes (arvejas).
A partir de esto postulo tres leyes: 1. La ley de uniformidad: donde todos los descendientes
de una especie son iguales, siempre y cuando los progenitores o padres sean
de líneas puras. 2. La ley de la segregación o el CRUCE DIHIBRIDO: En esta ley Mendel postula que cada
descendiente heredan un gen alelo de
cada progenitor y dependiendo si es un alelo dominante o recesivo se va a manifestar en el fenotipo. 3. la Ley de la segregación independiente: en esta ley
se muestra más de un carácter, evidenciando que cada carácter se hereda de
forma independiente siempre y cuando los genes de esos caracteres no sean
cercanos. Los resultados de Mendel acompañados del conocimiento
acerca del y de los cromosomas homólogos, permitieron establecer cinco
hipótesis para explicar la herencia de los rasgos. 1. Cada
rasgo está determinado por pares de unidades, que se denominan genes, cada
organismo tiene dos alelos para un gen dado. 2. Puede
un organismo presentar dos tipos de alelos, uno de ellos denominado DOMINANTE y que enmascara la
expresión del alelo RECESIVO. 3.
Durante la meiosis los genes de los cromosomas homólogos se separan dando
como resultado que cada gameto recibe un solo alelo de cada par. Cada
descendiente recibe un alelo del padre y otro de la madre. 4. El
azar es el que determina que alelo se incluye en un gameto determinado. 5. Los
organismos homocigotos (raza pura) tienen dos ejemplares del mismo alelo, por
consiguiente sus descendientes tienen el mismo alelo de ese gen. De acuerdo con lo anterior se estableció un sistema
para determinar de los padres o PARENTALES
(P1) como seria su descendencia (F1)
tanto en el GENOTIPO (forma
de los genes) y el FENOTIPO
(características observables de un
organismo, tales como forma, tamaño, color etc); para ello se emplea el CUADRO
DE PUNNETT una tabla diseñada por el genetista británico Reginald Punnett
y es usado para determinar o predecir la probabilidad que una característica
tenga un genotipo particular. Por otro lado este cuadro permite observar cada
combinación posible de un alelo materno con otro alelo paterno por cada gen
determinado en el análisis. En el cuadro de punnet se ubican en la parte superior los genes alelos que
aportara la madres y al costado izquierdo los del padre, dejando el centro
para las combinaciones que tendrán los hijos o descendientes. A cada ejercicio se le llama CRUCE, cuando el cruce es
sobre una característica se llama
CRUCE MONOHIBRIDOS, cuando son de dos características se llaman CRUCES
DIHIBRIDOS. EJEMPLO DEL CUADRO DE PUNNET EJEMPLO DE
UN EJERCICIO Problema: Se
quiere saber cómo será la descendencia de un cruce entre dos ratones negros, donde el ratón
padre el HETEROCIGOTICO para
el gen del color negro, el carácter negro es dominante? Paso
1: establecer el carácter a analizar y asignar
una letra para el gen : Carácter :Color negro del pelaje Gen : N: dominante n: recesivo NOTA : Los genes dominantes se nomenclan
con una letra en mayúscula, los recesivos en minúscula Paso
2: establecer el genotipo de los padres según
los datos del problema Padre: Va ser Nn (por ser
heterocigótico- es decir el alelo no es igual) Madre: va ser NN (por ser homocigótica
– es decir sus alelos son iguales y al ser negra es dominante) Paso
3: Realizar el cuadro de punnett para resolver
el cruce y el problema: madre
Solución como ser la descendencia (F1) Fenotipo: todos los ratones será negros (
tiene un gen alelo dominante N) Genotipo: el 50% será NN homocigóticos para el color negro El 50% será Nn
heterocigóticos para el color negro ACTIVIDADES A DESARROLLAR 1. Con
las palabras resaltadas en negrilla elabora un mapa conceptual sobre el tema
de la herencia mendeliana 2. Los
tucanes del choco presentan diferencias en la coloración de la punta de su
pico. La mayoría de los tucanes que se observan son de pico con punta
amarilla (P) y otras veces se observan con pico de punta negra (p) estos
últimos son muy escasos a. Según lo que entendió del tema cual sería el gen
alelo dominante y cual el recesivo? b. una Genetista encuentra los siguientes genotipos del
tucán; De acuerdo a su condición si es dominante o recesiva del punto
anterior completa como sería el fenotipo de estos tucanes Ejemplo : pp (homocigótico)- pico con punta amarilla
3.
Resuelve el siguiente problema usando el cuadro de punnet La cera de oídos es una sustancia amarillenta secretada
por el oído humano. Hay dos tipos: el tipo húmedo y el tipo seco, esto es una
característica hereditaria. Usted quiere saber qué probabilidad hay de
predecir que un niño nazca con la cera humeda con los siguientes datos: Alelo dominate B (cera humeda) alelo recesivo b (cera seca) El padres el homocigótico dominante -La madre es
heterocigótica- Ambos padres tienen la cera húmeda 4. En
los mamíferos el color negro del pelo es dominante frente al color marron.
Imagina que se cruzan dos conejos un macho negro (Aa) con una hembra
marron (aa) y tienen una camada de conejitos. Realiza el cruce e indica cómo serán cada uno de sus
cuatro conejitos tanto en fenotipo como en genotipo. 5.
Resuelve y realiza el cuadro de punnet para los siguientes cruces teniendo en
cuenta que El alelo B es Dominante sobre el b Indica las proporciones genotípicas de los
descendientes de cada cruce a. Bb x Bb b. BB x bb c. Bb x bb 6. El Albinismo se refiere a un conjunto de condiciones heredadas,
que se identifican plenamente en el individuo por la falta o escasez de coloración
en pelo, piel y ojos. La razón de esto es que las personas con albinismo han
heredado un gen con un defecto en la producción de un pigmento llamado melanina.
Este gen es un alelo recesivo. Una pareja quiere predecir la probabilidad de
que su hijo nazca con albinismo teniendo la siguiente información: Alelo dominante A (piel normal) - Alelo recesivo a ( enfermedad albinismo) La madre y el padre son Heterocigoticos
Aa Realiza el cruce en el cuadro de punnet
y establece la probabilidad de que esta pareja tenga un hijo albino? 7. Explica con tus palabras el
siguiente esquema: Fenotipo=
genotipo + presión del ambiente |
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RECURSOS: Conocimientos del taller anterior, diccionario, la información en la lectura, información
disponible en buscadores como google.com y youtube.com, asesorías virtuales
los martes de 1- 2pm. |
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OBSERVACIONES: Se resuelve en hojas y se entrega de
acuerdo a las fechas dispuestas por la coordinación bien marcado Si se resuelve
en Word enviar al correo o digital enviar al 3014574863 Este taller también está dispuesto en digital en el
blog: www.cienciasatbs.blogspot.com |
TALLER 1
ÁREA Y/O
ASIGNATURA: |
CIENCIAS NATURALES |
GRADO: |
OCTAVO 1-2 Y 3 |
PERÍODO: |
SEGUNDO SEMESTRE |
AÑO: |
2020 |
MAESTRA |
Marcela Delgado
Naranjo |
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COMPETENCIA Adquirir las habilidades para comprender
como se trasmiten los caracteres hereditarios de una generación a otra
mediante la realización de ejercicios teniendo en cuenta las leyes de
Mendel y los cuadros de Punnett, y de esta forma aplicar los conocimientos
adquiridos en la vida diaria. LOGRO: comprender
como se trasmiten los caracteres hereditarios de una generación |
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TEMÁTICA: GENÉTICA Y HERENCIA |
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LA La genética es la rama de la biología que se encarga de
estudiar la herencia biológica de una generación a otra y todos los factores
relacionados con este proceso. La genética siempre ha estado presente en la
historia del hombre, desde la antigüedad los babilonios y egipcios producción
frutos productos de fecundación artificial, cruzaban sus animales para sí
mejorar las razas; el ser humano modificaba especies sin conocer aún la molécula del ADN ni los genes. Todo
este proceso se conoció como Selección
artificial, que se continúa utilizando
en las granjas de producción cárnica, avícola entre otras. Inicialmente se creía que solo el hombre aportaba la
información genética a los hijos y la
mujer actuaba como un reservorio, por ello solo los hijos hombre continuaban
con la herencia familiar. Sin embargo más adelante se propuso que los
descendientes eran mezclas de las características de ambos padres esto se le llamo la Teoria genética de la mezcla. Solo fue hasta que en el año 1865 que Gregor Johann
Mendel fundamenta los 3 principios de
la genética, fundando la genética mendeliana; la cual establece los
lineamientos por los cuales se transmite la información genética de padres a
hijos, lo cual va más allá de una mezcla de las característica de ambos
padres. La mayoría de las características o caracteres que se heredan siguen las leyes de Mendel, sin embargo
existen otros que no por diferentes razones, entonces estos se conocen como
caracteres no mendelianos. Conceptos básicos Gen: un
gen es una porción de ADN, una secuencia de ADN especifica que tiene las
instrucciones para codificar una proteína, los seres humanos tenemos alredor
de 30.000 genes que llevan la información de nuestra apariencia física e
instrucciones para el funcionamiento del organismo. Los genes se encuentran
en los cromosomas y cada gen se hereda doble es decir tenemos una copia de
cada gen en el cromosoma materno y otra copia en el cromosoma paterno. Cada
célula del cuerpo tiene dos copias de cada cromosoma por ello somos seres
Diploides. Genotipo: se
refiere a la composición de los genes de un organismo, como están organizados
en los cromosomas. Se emplean letras para expresar los genotipos Fenotipo: se
refiere a la expresión física y visible de los genes, es decir el carácter Carácter:
característica a heredar por ejemplo color de los ojos Alelos: son
todas las posibles formas de un gen, donde los genes pueden ser Dominante o
recesivos. Los genes alelos dominantes son aquellos que se visualizan en la
mayoría de los descendientes por ejemplo el cabello oscuro, a diferencia de
los genes alelos recesivos que se observan en algunos de los descendientes
por ejemplo el cabello rubio. ACTIVIDADES A
DESARROLLAR Responde las siguientes preguntas 1. ¿Por qué crees que es importante estudiar genética en la
actualidad? 2. La selección artificial es un método empleado en la
agricultura y la floricultura para obtener mejores siembras, escribe tres
ejemplos de esto 3. consulta la bibliografía de Gregor Johann Mendel 4. como se llama la primera, segunda y tercera ley de
Mendel 5. Elige a 5 miembros de tu familia (abuelos, padres,
hermanos, no es necesario que vivan contigo) para evaluar las siguientes
características hereditarias a. carácter 1: cabello liso o cabello crespo b. carácter 2: color de ojos café/ negro o verde /azul c carácter 3: color del cabello rubio/claro o
Castaño/oscuro-negro Escribe para cada carácter cuantos miembros de tu
familia tienen un alelo o presentan el otro
por ejemplo: carácter 1: cabello liso 3 miembros Cabello
crespo 2 miembros Después de evaluar a los miembros de tu familia
responde: 6. ¿Cuál de los
tres caracteres evaluados es el más frecuente en tu familia? 7. ¿puedes determinar si el alelo de la característica
es dominante o recesivo con estas observaciones? 8. Gracias a los estudios de Mendel se ha determinado
que el : -genes del cabello liso, ojos café/negros y cabello
castaño/oscuro son alelos dominante -genes del
cabello crespo, ojos verde/azul, cabello rubio/claro son alelos recesivos Indica para la mayoría de los miembros de tu familia si
el carácter 1, 2 y 3 son dominantes o recesivos 9. Escribe 2 conclusiones sobre los caracteres
hereditarios que observaste en tu familia. |
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RECURSOS: Conocimientos previos, diccionario, la información en la lectura, información
disponible en buscadores como google.com y youtube.com |
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OBSERVACIONES: La siguiente actividad se resuelve
utilizando tu habilidad mental, atención, concentración y LEYENDO EL TEXTO Se resuelve en hojas y se entrega de acuerdo a las
fechas dispuestas por la coordinación bien marcado Si se resuelve en Word enviar al correo marcenaranjo85@gmail.com Este taller también está dispuesto en digital en el
blog: www.cienciasatbs.blogspot.com |
TALLERES DEL PRIMER SEMESTRE 2020
GUIA 2. VIRUS SARS-COVID19
Objetivo:
Analizar el funcionamiento de los seres vivos en términos de sus estructuras y
procesos.
Componente:
Funciones Organícas, Estructuras y Procesos.
Pregunta
problematizadora ¿Cuáles son las características estructurales y funcionales
del Virus Covid-19 y cuál es su mecanismo de infección en el ser humano?
LEE EL TEXTO
¿Son los
virus seres vivos?
Los
virus tienen algunas de las propiedades de los seres vivientes y carecen de
otras. Un virus es una partícula muy pequeña que mide aproximadamente la mitad
de una centésima parte de lo que mide una bacteria pequeña. Los virus son aún
más pequeños. Se miden en nanómetros (la mil millonésima parte de un metro,
10-9 m). Generalmente, tienen menos de 200 nanómetros de diámetro.
Un virus
se define como un agente infeccioso acelular (sin estructura celular) formado
por una molécula de ácido nucleico (ADN ó RNA), rodeado por una cubierta
proteica. Aunque estos seres presentan en su estructura un ácido nucleico como
todas las células vivas, el virus no es capaz de reproducirse por sí solo:
necesita estar dentro de una célula viva y una vez allí, puede reproducirse
utilizando el material genético de la célula huésped desde donde dirige los
mecanismos de síntesis para fabricar muchas copias de sí mismo.
Los
virus son parásitos intracelulares obligados, lo cual significa que no pueden
reproducirse fuera de las células vivas, es decir, que por fuera de ellas son
seres inertes.
Todos
los virus poseen al menos dos partes: Una cápside externa compuesta de
proteínas y un centro interno de ácido nucleico, ya sea ADN (ácido
desoxirribonucleico) o ARN (ácido ribonucleico), pero no ambos.
El
genoma viral contiene unos poco cientos de genes, mientras que el de la célula
humana contiene miles. La cápside puede o no estar rodeada por una envoltura
membranosa. La envoltura es en realidad parte de la membrana plasmática de la
célula huésped. Un virus también puede contener diversas proteínas (enzimas
polimerasas), que le ayudan a producir el ADN o el ARN virales.
La
clasificación de los virus se basa en:
1. Su tipo de ácido nucleico, es decir, si
tiene doble cadena o sencilla
2. Su tamaño y forma
3. La presencia o ausencia de envoltura
externa.
tomado de: https://sites.google.com/site/todosobrelosvirus/estructura-y-composicion-de-los-virus
• Icosaédrica: la cápside (capa protectora de
naturaleza proteica) exterior forma 20 lados planos, lo que da una forma
esférica. La mayoría de los virus son icosaédrica.
• Helicoidal - la cápside tiene la forma de
una varilla.
• Envuelto: la cápside está encerrado en una
membrana holgada, que puede cambiar de forma, pero a menudo aparece esférica.
• Complex: el material
genético es revestida, pero sin una cápside.
El concepto de patogenicidad
La patogenicidad
es la capacidad de causar enfermedad. Debido a que los patógenos son
microorganismos que se adaptan y evolucionan rápidamente, los métodos que
utilizan para causar enfermedad son complejos para realizarles un seguimiento
estadístico. La continua evolución de los microorganismos obliga a cambiar los
procesos de tratamiento de enfermedades y controlarlas eficazmente.
Los
patógenos pueden expresar una amplia gama de virulencia. La virulencia es un
término utilizado a menudo de forma intercambiable con la patogenicidad, se
refiere al grado de patología causada por el organismo. El alcance de la
virulencia está generalmente correlacionado con la capacidad del patógeno para
multiplicarse dentro del huésped, y puede ser afectado por otros factores (es
decir, condicional). En resumen, un organismo (especie o cepa) se define como
patógena (o no), dependiendo de las condiciones, y puede presentar diferentes
niveles de virulencia
La
relación entre el huésped y el patógeno es dinámica, ya que cada actividad de
cada uno de ellos modifica las funciones del otro. El resultado de tal relación
depende de la virulencia del patógeno, y del grado relativo de resistencia o
susceptibilidad del huésped, principalmente debido a la eficacia de los
mecanismos de defensa del huésped.
ACTIVIDADES
1. Busca en el
diccionario los siguientes términos:
ENFERMEDAD, CAPACIDAD,
PATOGENO HUESPED MULTIPLICARSE, VIRUS Y VIRULENCIA
2. Relaciona los
términos del punto anterior mediante un esquema o mapa mental. (Puedes emplear
otros términos relacionados)
3. A partir de la información de la siguiente
tabla, explique por qué cada una de las
Siguientes
características presentes en los seres vivos están marcadas con NO para los
virus.
Características de los
seres vivos Virus |
Sí o No |
1. Están organizados
por una o más células |
No: porque…… |
2. Se reproducen por
sí mismos, es decir, tienen la capacidad de dejar descendencia por sí solos. |
No: porque….. |
3. Presentan
metabolismo propio. |
No: porque……. |
4. Se adaptan al
entorno y responden a las condiciones del ambiente. |
No: porque…. |
5. Tienen la capacidad
de transformar la materia y la energía que toman del medio por sí mismos. |
No: porque…. |
6. Tienen la capacidad
de mantener el equilibrio, es decir presentan homeóstasis. |
No: porque…. |
4. preguntas de
selección multiple. Responde
4.1 Los virus se
reproducen solamente dentro de una célula viva llamada
a) Célula hogar b) célula huésped c) vector d) provirus
4.2 ¿Cuál de los
siguientes elementos no hace parte de un virus?
a) ácido nucleico b) cubierta de proteínas c) envoltura viral d) membrana plasmática
4.3 El centro de ácido nucleico de un virus
contiene:
a) Sólo ADN b)
Sólo ARN c) ADN y ARN d) ADN o ARN
5. Describe cómo crees
que es el mecanismo de infección del
virus SARS- COVID-19 en el ser humano a través de la utilización de palabras, esquemas,
dibujos o gráficos.
6. observa el siguiente video
Responde: a. El virus Sars-covid 19 a que a cual clase de virus
correspondería?
b. De acuerdo a su forma
de transmisión y su patogenicidad que estrategias se te ocurre que se podrían
implementar diseñar para un tratamiento.
REFERENCIAS http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/plan_choco/cien7_b3_s6_est.pdf
https://medellin.edu.co/doc/guias-de-aprendizaje/1352-guia-de-aprendizaje-integrado-8-9-v2/file
I. E. ARZOBISPO
TULIO BOTERO SALAZAR
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CODIGO
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CUR.for.20
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ESTRATEGIA DE ESTUDIO EN CASA
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Versión
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Fecha
|
marzo2020
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ÁREA Y/O
ASIGNATURA:
|
CIENCIAS NATURALES
|
GRADO:
|
OCTAVO
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|
PERÍODO:
|
1
|
AÑO:
|
2020
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INDICADOR: 1. Explica los sistemas de
reproducción sexual y asexual en animales y reconoce sus efectos en la
variabilidad y preservación de especies
2. Identifica riesgos y consecuencias
físicas y psicológicas de un embarazo en la adolescencia.
3. Explica la importancia de la aplicación
de medidas preventivas de patologías relacionadas con el sistema reproductor
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ACTIVIDADES A DESARROLLAR:
1. realiza un cuadro conceptual con
la información de la guía sobre el desarrollo embrionario en la especie
humana
2. responde las siguientes preguntas
a. Durante el proceso de la fecundación
¿Cuál consideras que podría ser el momento más importante de todo el proceso?
b. Durante la semana 1 de gestación ¿Cuál de
las transformaciones que sufre el cigoto consideras la más importante?
c. Si durante la semana 4 no ocurre
la implantación ¿Qué le sucedería a ese embrión?
d. Si durante la semana 7 ocurre un
error en el desarrollo del Mesodermo, ¿cuáles sistemas y órganos podrían verse
afectados en el feto?
e. Durante el periodo fetal ¿porque
se dice que un feto que nace a la semana 34 o 35 es prematuro?, cuales
implicaciones tiene esto para el bebe?
3. ver el
video y completa el cuadro COMPARANDO CON EL HUMANO
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OBSERVACIONES:
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FECHA DE ENTREGA
DEL TRABA
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FECHA DE
SUSTENTACIÓN
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NOMBRE DEL
EDUCADOR(A)
Marcela
Delgado Naranjo
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FIRMA DEL EDUCADOR(A)
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GUIA 1.1
La infertilidad masculina y femenina
La infertilidad masculina es un término médicos utilizan si un hombre no ha sido capaz de embarazar a una mujer después de al menos un año de intentarlo. Las causas de la infertilidad masculina incluyen:
• Los problemas físicos con los testículos
• Las obstrucciones en los conductos que llevan los espermatozoides
• Problemas hormonales
• Una historia de fiebre alta o las paperas
• Los trastornos genéticos
• El estilo de vida o factores ambientales
La infertilidad masculina se puede tratar con las opciones descritas en la tabla
La infertilidad femenina también puede ser causada por una serie de factores, incluyendo los siguientes:
• El daño a las trompas de Falopio. El daño a las trompas de Falopio (los cuales transportan los óvulos desde los ovarios hasta el útero) puede prevenir el contacto entre el óvulo y el espermatozoide.
• Causas hormonales. Algunas mujeres tienen problemas con la ovulación. Cambios hormonales sincronizados que conducen a la liberación de un óvulo desde el ovario, y el engrosamiento del endometrio (revestimiento del útero)
Anatomía anormal del útero. La presencia de pólipos y fibromas.
La infertilidad femenina se puede tratar con las opciones descritas en a tabla
Inseminación artificial: Método de reproducción asistida que consiste en depositar los espermatozoides en la hembra mediante instrumentos especializados. En humanos consiste en la inyección artificial de espermatozoides en el interior del útero de la mujer, a través de una cánula o tubo. Para que la inseminación artificial tenga éxito es imprescindible que al menos una de las trompas de Falopio sea permeable, y el semen del varón debe concentrar la población de espermatozoides con mayor movilidad y mayor capacidad de fecundación.
1. En tu opinión cual de los dos sexos tienen mas opciones al momento de solucionar un problema de infertilidad?
2. En la actualidad algunos países de Europa y Asia reportan bajas en la natalidad de sus poblaciones, es decir cada vez naces menos niños, consideras que esto ocurre por problemas de infertilidad en sus poblaciones o por otras causas?
3. Teniendo en cuenta situaciones de gran mortalidad en las poblaciones de animales, especialmente en animales en vía de extinción, consideras que la inseminación artificial podría ser una solución a este problema? si , no justifica tu respuesta.
4. Actualmente existe un metodología para aquellas mujeres que no pueden tener hijos porque tienen problemas en su útero, más no es sus ovarios; este método se conoce como alquiler de vientre o úteros sustitutos. Si durante el embarazo el feto establece una relación con su madre, una madre que alquilo su útero a otra tiene derechos sobre este bebe? si o no justifica tu respuesta.
5. La infertilidad masculina a diferencia de la infertilidad femenina es considerada un tema tabu pues se asocia a una perdida de la masculinidad por los hombres y por ello no se tratan ni buscan atención medica al respecto. Que recomendación harías a los hombres de tu familia para que rompan ese tabú y acudan a la revisión medica con mayor frecuencia?.
holo profe, soy simon una pregunta, en la pregunata 2b dice que cual es
ResponderEliminarla fase mas imprtante en la semana 1 del embarazo ami me parece que todas
las fases son importantes porque si una no se cumple no se da el embarazo o tengo q poner solo una o puedo poner todas????
El chat me funciona muy bien en el computador de mesa. Espera voy al celular para comprobar.
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